Víctimas de las Farc acuden a la Corte Penal Internacional

Por considerar que  “Los derechos de las víctimas de las Farc no se encuentran debidamente garantizados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, la Federación Colombiana de Víctimas, FEVCOL,  interpuso denuncia ante la Corte Penal Internacional

En extenso documento dirigido a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Besouda, y al vicefiscal James Stewart, la Federación Colombiana de Víctimas, considerada como la mayor asociación de víctimas del terrorismo en el mundo, describe una serie de falencias que provocarían que, si no se logra la intervención de la justicia internacional, queden en la impunidad crímenes de guerra y de lesa humanidad padecidos por sus asociados, como “desplazamiento forzado, asesinato de familiares, secuestro, tortura, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, amenazas, extorsiones”, entre otros comportamientos delictivos.

Según la Federación, se toma la decisión de presentar esta denuncia, basada en el Estatuto de Roma, ante “numerosas dudas” respecto de la JEP y sus procedimientos como mecanismo de obtención de justicia para las víctimas y evitar impunidad. Los denunciantes se refieren a documentos que presentan cifras de cantidades de delitos contra el Derecho Internacional Humanitario cometidos por las Farc muy superiores a los reconocidos por los miembros de ese grupo terrorista y argumentan que, de la manera en que está siendo conducido este modelo, no es posible que las víctimas reciban justicia proporcional a los crímenes cometidos. 

Los denunciantes señalan diversas fallas e inconsistencias de la JEP y describen varios hechos que los llevan a sentir discriminación por parte de la misma “contrario a las víctimas del Estado, que sí cuentan con garantías jurídicas, procesales y patrimoniales para ver reconocidos sus derechos”. Se quejan, así mismo, de la compleja estructura de la JEP y de los procedimientos de la misma; cuestionan si dichos procedimientos están viciados “por falta de voluntad o de capacidad” para llevarlos a cabo y recriminan “ausencia de verdad, de reconocimiento y de contrición”, por parte de las Farc.

Los accionantes aseveran que la Corte Penal Internacional es competente en este caso pues esta solo interviene “cuando las jurisdicciones nacionales no pueden actuar o sencillamente no desean hacerlo. El objetivo fundamental del proceso penal internacional es erradicar la impunidad de estos crímenes, cuando subsiste la impunidad por la inacción o indebida acción de las jurisdicciones nacionales, situación que existe en Colombia actualmente”.

En la denuncia, la Federación ofrece a la corte testimonios de víctimas y “otras evidencias que producen base razonable de la ejecución de crímenes de guerra y de lesa humanidad, competencia de la CPI”  y solicita a la Corte no solo analizar los argumentos, y recibir y escuchar a algunas de las víctimas de hechos victimizantes que están “en absoluta impunidad”, sino también ser informados de los avances y resultados del examen preliminar de la denuncia, como parte de la misma.

La Federación Colombiana de Víctimas, FEVCOL,  fue creada en abril de 2015 y actualmente representa 260 organizaciones que agrupan aproximadamente 225.000 víctimas del conflicto mediante ataques ejecutados por actores armados ilegales en 28 departamentos de Colombia. La entidad se enfoca en la organización, protección y defensa de las víctimas y en la exigencia de garantía efectiva de sus derechos a la verdad, a la justicia, a reparación y a garantías de no repetición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *