Bogotá Tendrá las Dos Primeras Manzanas del Cuidado

El próximo 27 de octubre será inaugurada, en la UPZ Lucero de Ciudad Bolívar, la primera Manzana del Cuidado promovida desde la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer),y que tendrá apoyo interinstitucional de las secretarías de Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Salud; Educación; Desarrollo Económico, General y Hábitat.

Este será un espacio donde se articularán diversos servicios como jardines infantiles, espacios del cuidado para el adulto mayor, para las personas en condición de discapacidad, menores de 5 años y personas cuidadoras, así como para la formación y la capacitación.

“A las mujeres no se nos puede seguir yendo la vida en cuidar a los demás a costa de nuestro propio beneficio (…) Hay que redistribuir ese cuidado entre los demás adultos sanos de la familia, y entre las instituciones públicas y privadas”, explicó López

La segunda Manzana del Cuidado será puesta en servicio el 9 de noviembre en la UPZ El Porvenir, de Bosa. Cada una tendrá una inversión de 20.000 millones de pesos y contará con más de 30 servicios, en un  espacio de 800 metros y que beneficiará a más de 66.000 habitantes delsur de la ciudad.

Prevención y atención de violencias y acceso efectivo a la justicia

Durante el DespachAndo desarrollado hoy, la SDMujer informó que en la línea púrpura se triplicó la atención, logrando una efectividad del 80%, e igualmente se consiguió una presencia efectiva en las cuatro subredes de salud, en las Unidades Medicas Hospitalarias Especializadas de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba, así como en la red privada, en la clínica San Rafael.

Igualmente, el 100% de las mujeres con medida de protección de acogida encontraron cupo en casas refugio durante la pandemia. “Triplicamos el presupuesto de la secretaría: pasó de 137.000 millones a 414.000 millones de pesos en este nuevo contrato social y ambiental. Este es un gran logro, porque así podremos llegar a más mujeres”, destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Así mismo, durante el período de cuarentena, se entregaron 10.268 apoyos alimenticios a 4.493 mujeres en actividades sexuales pagadas; e igualmente 235 de mujeres que se dedican a estas actividades ingresaron a Bogotá Solidaria en Casa y a Arriendo Solidario.

Participación de las mujeres y presupuestos locales

Por último, la SDMujer destacó que por primera vez las 20 localidades definieron líneas de inversión y conceptos de gasto orientados específicamente a la garantía de derechos de las mujeres en lo local. Ellas participaron y priorizaron más de 121.000 millones en presupuestos participativos (33 veces más que antes), en temas como la prevención del feminicidio, cuidado a cuidadoras y construcción de ciudadanía.

“De esta desigualdad histórica no vamos a salir quejándonos, vamos a salir votándonos, eligiéndonos entre nosotras, mejorando nuestras capacidades, así es que salimos adelante, así es que se hace la diferencia”, concluyó la Alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *