La Minga cumplió!

Con un reporte de tranquilidad y un balance positivo en materia de orden público, culminó la movilización anunciada por la Minga Indígena en la ciudad de Bogotá.

Fueron más de 10 organizaciones indígenas, civiles y campesinas; entre las que se destacan los Consejos Regionales del Cauca, Huila y Caldas, la Guardia Cimarrona, el Congreso de los Pueblos y los campesinos del Cauca; las que se dieron cita este lunes, cumpliendo lo pactado con las autoridades distritales, especialmente en temas de bioseguridad y autocuidado.

Un ambiente de tranquilidad se vivió desde el inicio de la movilización a las 9:30 a.m. en el Palacio de los Deportes, durante el desplazamiento por la Calle 63 y las Avenidas NQS y El Dorado y hasta las 6 de la tarde que finalizó el plantón en la Plaza de Bolívar, ya que no se registraron actos de vandalismo, ni violencia. Lo anterior por la coordinación del Distrito, la Guardia Indígena, los Gestores de Diálogo Social y Convivencia y la Policía; resaltando que no hubo ninguna intervención de la fuerza pública, ni del ESMAD.

“La Minga se comprometió a no afectar el servicio Transmilenio y cumplió, a no afectar las fachadas de los lugares por donde se movilizaría y lo cumplió; y a respetar las medidas de autocuidado y bioseguridad y en eso también fueron muy respetuosos. Dieron un gran ejemplo de lo que debe ser el desarrollo de una marcha pacífica en cualquier lugar del país”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno trabajó de manera articulada con otras dependencias del Distrito, con un equipo de cerca de 200 personas, entre profesionales de derechos humanos y gestores de Diálogo y Convivencia, tres ambulancias, dos puestos fijos de atención en salud y la activación preventiva de todos los organismos de socorro y atención de emergencias.

El Distrito seguirá brindando atención a los integrantes de la Minga Por la Vida y por La Paz en Bogotá y reitera la invitación para que los días de su permanencia en la ciudad, sean días de manifestaciones y expresiones pacíficas y respetuosas, dando así un ejemplo de organización y respeto al resto del país. De igual forma se mantendrá la atención en el Palacio de los Deportes, con miras a garantizar la salud y la seguridad de estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *