Caída de alias ‘Cóndor’ reafirma compromiso de combatir sin tregua a grupos criminales: Duque

“Con la caída de alias ‘Cóndor’, el máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, reafirmamos que aquí no descansaremos un solo día y que seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos”.

Así lo expresó este miércoles el Presidente Iván Duque, al referirse a la captura efectuada hoy por la Policía Nacional en Norte de Santander de alias ‘Cóndor’, a quien catalogó como “un criminal de la peor ralea”, quien está implicado en “múltiples asesinatos de líderes sociales”.

Al término de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Jefe de Estado señaló que esa captura “es un golpe duro a los criminales, a los bandidos que pretenden en los territorios seguir arrebatándoles la paz a los ciudadanos”.

Aseveró que tal y como ocurrió este miércoles, “seguiremos procediendo contra cualquier estructura criminal. Porque aquí hay cero tolerancia con estas prácticas y seguiremos desvertebrando y desmantelando estas estructuras”.

Así mismo, el Mandatario indicó que la captura de alias ‘Cóndor’ es un ejemplo de lo que “hemos venido desarrollando en estos 26 meses de gobierno, donde también han caído cabecillas como alias ‘Pacora’, ‘David’, ‘Orejas’, ‘Guacho’”.

Manifestó que la acción de la Fuerza Pública ha determinado la caída de cabecillas de ‘Los Pachenca’, el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc, el Eln y de “la Narcotalia”.

De tales grupos señaló, además, su responsabilidad en los asesinatos de líderes sociales y personas en proceso hacia la legalidad.

En ese orden de ideas, resaltó que “se han logrado importantes esclarecimientos que superan el 50 por ciento en los asesinatos, tanto de líderes sociales como los asesinatos, también, de personas en tránsito a la legalidad”.

En relación con los asesinatos de líderes sociales precisó que en el año 2016 fueron cometidos 61 homicidios; en el año 2017, 84; en el año 2018, 115.

“Es decir, cuando empezó nuestro Gobierno teníamos en los tres años anteriores 260 líderes asesinados”, anotó e indicó que en lo corrido del 2020 se han perpetrado 49 crímenes de esa naturaleza.

Explicó que de esas acciones violentas “tuvimos una reducción en año 2019, certificada por la Fiscalía y, además, por las Naciones Unidas y por la Defensoría”.

“Quiero también expresar, que frente a ese crimen abominable seguiremos actuando”, enfatizó.

Avances en varios frentes

Así mismo, el Presidente Duque dijo que en lo corrido del año hay avances positivos.

 En ese sentido citó la reducción del homicidio que fluctúa entre 7% y el 8%, y que de mantenerse en las semanas que nos restan del año, nos permitiría cerrar el año 2020 con la tasa de homicidios más baja en más de 40 años”.

También hay “reducción del delito abominable del secuestro, delito que ha sido además cometido por muchas de las organizaciones criminales que han flagelado al país”.

Señaló que el secuestro tiene una reducción del 11% frente al año pasado y recordó que en el 2019 “lográbamos una de las menores tasas en 40 años y, quizás, la cifra más importante de reducción en más de dos décadas”.

Igualmente, afirmó que el delito de lesiones personales se ha reducido el 34% y que los hurtos al comercio, residencias y personas también bajaron más del 34%.

En torno a los cultivos ilícitos, dijo que “la mayor reducción en siete años” se observó en las cifras del 2019 y manifestó que espera para este año que “esas cifras sean más dicientes”.

“Hemos avanzado en las incautaciones de narcóticos y esperamos este año, llegar a la mayor cifra de incautación que haya registrado Colombia”, puntualizó el Presidente Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *