Empresas Públicas de Cundinamarca han atendido 385 emergencias

Con cinco carrotanques, dos equipos de succión presión y otro más de reacción inmediata, las Empresas Públicas de Cundinamarca ha brindado apoyo a los municipios del departamento para enfrentar el desabastecimiento de agua potable, la colmatación de redes de alcantarillado y las obras de rehabilitación en la infraestructura.

A la fecha, con una inversión total de $1.903.932.467 se han realizado 241 atenciones con carrotanque y 130 con el equipo de succión presión; 15 obras de rehabilitación por afectación de la infraestructura en sistemas de acueducto y alcantarillado; y  tres inspecciones con cámara de monitoreo de tuberías.

Durante los últimos 17 días,  EPC ha estado al frente de  la grave situación por desabastecimiento en el municipio de Villeta, poniendo a disposición los carrotanques y una tractomula con capacidad de 42 mil litros que abastece la planta de tratamiento con agua del río Tobia.

“Varias situaciones han confluido: la sequía, la pandemia, la reactivación económica y el Cambio Climático, que han hecho que la fuente de abastecimiento se haya disminuido.  Empresas Públicas de Cundinamarca como gestor del Plan Departamental de Aguas envió, desde el principio del año y hasta septiembre apoyo con carrotanques por un valor cercano a los $65 millones.  Y en octubre, donde la situación se ha vuelto más crítica, trajimos una tractomula para tomar agua cruda del río, llevarla a la planta de tratamiento, sortear así la situación y normalizar un poco el acueducto”, afirmó el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero.

El funcionario sostuvo una reunión con el mandatario municipal, Freddy Hernández, con el fin de buscar alternativas y garantizar el acompañamiento por parte del equipo técnico de EPC para verificar el estado del sistema de conducción y así solucionar las posibles pérdidas del líquido; además de estudiar nuevas  fuentes de abastecimiento.

“El acueducto fue construido en 1973 para una población de 2.300 suscriptores, hoy en día tiene 7.000 y con las nuevas viviendas tendrá que atender alrededor de 11.000. Los expertos han indicado que en este sector el Cambio Climático ha afectado tanto que las precipitaciones disminuyeron y  el caudal del rio ha bajado”, explicó el mandatario municipal.

Como gestor del Plan Departamental de Aguas, EPC acompaña esta emergencia, y las que se presenten en el territorio. Y  hace un llamado a los cundinamarqueses para que usen racionalmente este recurso en cada uno de los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *