La CAR contra el tráfico de fauna y flora silvestre

En las ultimas horas ubicaron 16 puestos de control, dos en las plazas de mercado de Girardot y Fusagasugá y 14 a las salidas de los municipios de la jurisdicción, por la CAR Cundinamarca con el apoyo de la Policía Nacional, para hacer frente al transporte ilegal de flora y de fauna silvestre.

Como resultado del operativo fueron incautados 18 especímenes de fauna silvestre, entre ellos loras, pericos, tortugas, zarigüeyas y guacamayas, los cuales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV– ubicado en el municipio de Tocaima, para su valoración, rehabilitación y posterior retorno a su hábitat. En cuanto al tránsito de flora, fueron inspeccionados varios vehículos que transportaban madera y todos contaban con su respectivo salvoconducto.

La operación inició desde las tres de la mañana, con la participación de cerca de 50 profesionales de la entidad ambiental, encabezados por el mismo director general de la Corporación, Luis Fernando Sanabria Martínez, en coordinación con los 14 directores regionales. La inspección se desarrolló en los corredores viales de municipios como Pacho, Zipaquirá, Facatativá, Chía, Ubaté, Chiquinquirá, Cambao, Chocontá, Villeta, La Mesa, Fusagasugá, Girardot y Soacha.

“Estuvimos identificando a aquellas personas que todavía se arriesgan a traficar con fauna silvestre. Queremos que entiendan que esto es un delito y acarrea consecuencias penales, pero lo más importante es tener consciencia del daño tan grande que se le hace a nuestra biodiversidad”, destacó Luis Fernando Sanabria, quien coordinó la operación desde el puesto ubicado en el municipio de Soacha.

La entidad seguirá ejerciendo control en todas las vías del territorio, para contrarrestar el transporte y tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, flagelo por el que la Corporación viene trabajando arduamente en coordinación con los organismos judiciales y de Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *