“El virus no se ha ido, se quedará. El rebrote es culpa de los rebrutos”

Así lo afirmó Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque refiriéndose al comportamiento de la curva epidemiológica en el país que se mantienen en una meseta pero con un número de contagios y muertes considerables por la enfermedad.

Frente al anuncio del Ministerio de Salud de retirar la exigencia de la práctica de las pruebas PCR para viajeros internacionales que lleguen al país, el médico aseguró en entrevista con el Sistema Informativo de las Américas, no estar de acuerdo teniendo en cuenta que es a través de esta, que se han detectado la mayoría de casos en el país de manera oportuna.

“Es una prueba muy importante, válida y sensible que detecta el virus en personas asintomáticas que son transmisoras o aquellos pre sintomáticos. Al retirarla, la mayor dificultad es que otros virus que están circulando en el mundo con los rebrotes, lleguen al país.

Y agregó: “No es momento para fiarse de la buena voluntad de los viajeros o de la información errada o mentirosa de algunos pasajeros. Es muy poco probable que surta efecto esa medida de control. Aunque es comprensible que con esta decisión se busca superar el impacto negativo en el turismo y lograr la reactivación de las aerolíneas, el sistema de salud colombiano no tiene capacidad de recibir 10 mil turistas o más al día y confiar en que se queden encuarentenados a su llegada a Colombia; quitar el requisito de las PCR que tienen unas ventajas reales en la prevención del Coronavirus, es un error que nos puede alargar esta situación”.

Finalizó el especialista haciendo el llamado a los ciudadanos frente a la prevención y el autocuidado en esta época donde los casos no muestran tendencia la baja. “La mayor parte de transmisiones provienen de reuniones sociales que se pueden evitar, la gente no está cuidándose con el uso de tapabocas obligatorio, el lavado constante de manos y el distanciamiento que parecen haber olvidado; el virus no se ha ido y no se va a ir. Tenemos cifras en promedio de 150 fallecidos al día, que no es un dato favorable, y por lo menos estaremos durante seis meses más así. Vacuna no hay y no sabemos si funciona y no llegará al país en menos de un año. Tengamos claro que los rebrotes son culpa de los rebrutos”, enfatizó el Dr. Jaime Eduardo Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *