El compromiso del Gobierno con el Magdalena es total

Así lo dijo hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una declaración al finalizar una reunión, de carácter nacional, del Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se analizó la situación ocasionada por las inundaciones en siete departamentos de la región, y en la que recalcó que “la nación ha destinado $49.600 millones para atender las zonas de mayor afectación”.

“Se han provisto alimentos, mercados, utensilios de aseo, sacos de contención, maquinaria amarilla; afortunadamente, a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida, ni heridos, ni mucho menos desaparecidos. También quiero señalar que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención, de mitigación”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado dio a conocer algunos acuerdos que se establecieron durante la jornada de trabajo para acompañar a las familias afectadas por las inundaciones.

“No se va a cerrar todavía el Registro Único de Damnificados y se va a extender hasta la próxima semana, toda vez que hay algunos municipios que todavía tienen afectación y hay algunas veredas que así lo manifiestan”, dijo. 

Otro anuncio es el visto bueno a algunos proyectos que ya tenían solicitud para hacer mitigación de daños derivados de desastres naturales.

“Particularmente, podemos decir que se avanza en Zona Bananera, en Pivijay, en Aracataca, y tenemos un proyecto en trámite para el municipio de Fundación”, señaló.

Así mismo, indicó que a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional establecerá una mesa agroclimática para monitorear los niveles de afectación de algunos productores, “y se les va a brindar a ellos soporte, acompañamiento, y se hará un inventario de daños”.

El Jefe de Estado también anunció un amplio programa de seguros para pequeños productores, que funcionará como un mecanismo adicional de protección.

Con el Ministerio de Transporte, se desarrollarán cuatro proyectos en vías principales en algunos municipios con la mayor afectación y se revisará el tema de erosión en la vía Ciénaga-Barranquilla.

“Vamos a hacer una revisión puntual, de algún punto específico de afectación, en la vía Ciénaga-Barranquilla, donde sabemos que hay un golpe de erosión, y esa erosión tiene que ser atendida antes de que se afiance la temporada de lluvias”, puntualizó el Mandatario.

Vías terciarias

En su declaración, el Presidente Duque recalcó la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle al departamento para el 2021 el mayor presupuesto de inversión para vías terciarias en la historia del país.

“Estamos asignándole al departamento del Magdalena, en el año 2021, $100.000 millones para vías terciarias. Es la más grande inversión anual que haya recibido el departamento del Magdalena en vías terciarias por parte del Gobierno Nacional”, afirmó.

“Cien mil millones solamente para el Magdalena en el año 2021. Quiere decir que solo el departamento del Magdalena va a recibir para vías terciarias lo que casi, durante una década, fue la asignación anual para todo el país. Esto es una inyección importante de recursos, es empleo, es transformación, es conectividad”, agregó.

A renglón seguido, señaló que a través de Cormagdalena se atenderá el punto crítico de Salamina y se avanzará en la navegabilidad del río Magdalena.

“Estamos avanzando en varios proyectos, no solamente estratégicos y de contención, sino también en proyectos que serán estructurales para la competitividad del país, que tienen que ver con salir a licitación en los próximos ocho meses, nueve meses, máximo, de lo que será la navegabilidad del río Magdalena”, puntualizó.

Recursos del BID

Por último, el Jefe de Estado anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará US$200.000, a través de su “Unidad de Asesoría para Desastres Naturales, que estará trabajando con la Unidad de Gestión del Riesgo, para la rápida estructuración de proyectos” en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *