Llego el IX Festival “TUNJO FEST 2020” en Facatativá

El Tunjo Fest es el principal y más esperado festival del municipio de Facatativá asociado a la cultura muisca, que agrupa diversas actividades artísticas y culturales, a través de la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas y visuales y la artesanía. Este se llevara a cabo entre el 7 y el 15 de noviembre

Este año, entrarán nuevamente en escena el Festival Nacional de Danza Folclórica Luis Eduardo Rozo León y Festival de Danza Internacional y otros ritmos Latinos (con invitados nacionales e internacionales); Festival de Música Tradicional Colombiana “Aicardo Muñoz”; el Festival de Bandas Marciales “Ciudad de Facatativá”; el Festival de Mariachis, el Festival de música urbana Gynza; el Festival del Rock y el Festival de música Gospel.

La palabra también tendrá sus escenarios propios con el Encuentro Internacional de Narración Oral (con la presencia virtual de Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia) y el Festival Internacional de Literatura; así también, habrá espacio para el Encuentro Internacional de Origami; la Exposición de Artes Plásticas y Visuales y el Festival de Teatro (con Teatro Tierra – Bogotá, Teatro Madre Tierra – Palmira y Fundación Proscenio Teatro Barranquilla, entre otros) además de los talleres de saberes y diferentes conversatorios.

Este evento, al que asisten cada año más de 25.000 personas, es el más esperado por artistas, cultores y gestores, así como por su población. Para esta versión, que se desarrollará tanto virtual como presencialmente, se dará prioridad a los artistas facatativeños pertenecientes a uno de los sectores más afectados económicamente con la pandemia.

Los eventos culturales se van a realizar en tres escenarios: en el parque principal, con una muestra de artes plásticas y visuales; en un set de grabación para los eventos virtuales que serán transmitidos por la redes de la Alcaldía Municipal y se dispondrá así mismo de una tarima itinerante que recorrerá barrios y veredas del Municipio.

 Para el “TUNJO FEST 2020” trabajan durante todo el año en su organización la Administración Municipal, el Consejo de Cultura Municipal y las Escuelas de Formación municipal, así como los colectivos culturales locales y la población que lo considera como el mejor momento cultural del año.

Sobre Facatativa:

Este municipio de Cundinamarca queda en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá, a 36 Km de la capital al cual se puede llegar por la vía Cll 80 – El Rosal – Facatativá o por la Cll 13 vía Mosquera – Facatativá.

Facatativá ofrece sitios turísticos como el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, los Caminos Reales Facatativá – Zipacón; el Santuario de la Virgen María, el Parque Principal Simón Bolívar, la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides y la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

El Tunjo

Un tunjo es una pequeña figura antropomorfa o zoomorfa encontrada en las sepulturas de los muiscas como parte de su arte. Eran usados como piezas de ofrenda, para comunicarse con los dioses y muchas veces pedirles favores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *