Fuerza Pública articulada frente a emergencia en Providencia

El Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, enfatizó que la Fuerza Pública acompaña el esfuerzo liderado por el Presidente Iván Duque en la coordinación del apoyo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están brindando al país ante la ola invernal y, en especial, al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que sufrió los embates del huracán Iota.

El titular de la cartera de Defensa reveló que el Comandante de la Armada de Colombia, ya se encuentra en San Andrés para llevar a cabo las “primeras acciones de respuesta, como seguimiento a las decisiones que se han tomado desde Cartagena de Indias”.

En tal sentido, más de dos mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia se hallan disponibles y altamente entrenados para atender la emergencia.

Los componentes de la Armada de Colombia, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando con sus capacidades y talento humano a los pobladores del archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la isla de Providencia”, indicó el Ministro Trujillo.

ARC Independiente

Recordó que cerca de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia navegan a bordo de la corbeta ARC Independiente, que zarpó de Cartagena, hacia el archipiélago para brindar apoyo médico, logísticos y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del Iota.

Explicó que la nave “dotada de última tecnología en comunicaciones y capacidades para el transporte de personal y aprovisionamiento de material, navegará en medio de los vientos huracanados hasta llegar a San Andrés isla”.

A bordo de la Independiente van bomberos, miembros de la Cruz Roja, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Ejército Nacional.

También se encuentran miembros del departamento de Buceo y Salvamento, del Hospital Naval de Cartagena, de la Aviación Naval y del Departamento de Armas y Electrónica, con el fin de desarrollar las acciones de atención prioritaria a los isleños, manifestó el Trujillo.

Además, la nave transporta equipos de búsqueda y rescate, y de  primeros auxilios,  motobombas, equipos de buceo y salvamento, equipos médicos, carpas, camillas, camas hospitalarias y colchones.

Rescate

Por su parte, el Ejército Nacional, mediante sus capacidades de atención y prevención de desastres, puso a disposición el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del Comando de Ingenieros Militares, integrado por 42 hombres altamente calificados y entrenados en las  tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático y administración de albergues temporales.

Asimismo, se está trabajando articuladamente entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, la Dirección General Marítima, Dimar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la Gobernación del archipiélago, la Alcaldía de Providencia, entre otras entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para crear planes de acción que faciliten atender este tipo de situaciones de alto riesgo.

De igual forma, la Fuerza Aérea Colombiana transportó en las últimas horas en el avión ‘Júpiter’ más de 36 toneladas de ayudas para la población de San Andrés, en el marco de la campaña “Ayudar nos hace bien”.

Plan preventivo

Finalmente, el Ministro de Defensa, anunció que la Policía Nacional apoya el esfuerzo institucional con la instalación de dispositivos policiales especiales en vehículos para realizar el plan preventivo en la zona residencial y comercial de la isla y brindar seguridad y acompañamiento en los alojamientos temporales establecidos en el Colegio Departamental Natania, Casa Lúdica del Cove y Colegio Bautista central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *