Con Tono de Música Popular Tenjo dice No a la Violencia Contra la Mujer

Luego de conocerse que en Colombia las cifras de violencia intrafamiliar aumentaron en un 175% según el Observatorio Colombiano de las Mujeres, y que este año a corte de agosto se reportaron 115 mujeres asesinadas, 3 de ellas en Cundinamarca; el municipio de Tenjo ubicado en este departamento, decidió lanzar una campaña de cultura y concientización para decirle NO a la violencia de género.

Mary Luz Hernández es una artista tenjana, tiene 37 años de edad y por varios años fue víctima de la violencia contra la mujer, es por eso que lanza su canción “Lo que callamos las mujeres”, que al mismo tiempo nace como una iniciativa de la administración municipal para rechazar tajantemente este tipo de actos.

Si bien es cierto hay mujeres masoquistas, también hay otras que callamos por temor”, esta es una de las frases emblemáticas de la canción que fue producida por Diego Rodríguez.

Esta cantante es madre cabeza de hogar y compositora desde los nueve. Lo que más marca su historia es la resiliencia por la que optó en uno de los momentos más difíciles de su vida, ya que el ser víctima de violencia intrafamiliar, fue el mayor catalizador para uno de sus más grandes lanzamientos.

“Me maltrató una persona con la que conviví por más de 12 años, todo inició cuando empezaron las ofensas y malas palabras; yo pensaba que era algo normal, pero este era solo el comienzo, cada vez era más recurrente, él consumía alcohol muy seguido y cuando esto pasaba se comportaba peor”, aseguró Mary Luz.

Casos muy similares al de ella, se evidencian diariamente en Colombia, y en múltiples ocasiones las letras de esta compositora al preguntarse ¿y porque hay leyes que lo permiten? ¿acaso creen que no tenemos corazón? parecieran tener sentido en las historias de miles de mujeres víctimas de todo tipo de maltrato.

Es por esto que también desde la alcaldía de Tenjo en cabeza de Sonia Patricia González, se inició una campaña enfocada en restablecer los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres del municipio con la que se busca principalmente promover la igualdad y seguridad en la calidad de vida de cada mujer tenjana, a través de la creación de la Secretaría de la mujer y construcción de la Casa de la mujer; todo esto acompañado de múltiples campañas de prevención y sensibilización frente a esta problemática.

Enmarcados en la política pública municipal, hemos avanzado en distintas estrategias para prevenir las violencias, fomentando la formación y liderazgo de las mujeres. Su voz y acción son fundamentales como agentes de cambio del territorio. Es interés de nuestra alcaldesa ponernos como prioridad de la agenda pública”, señaló Yenny Cortés, funcionaria del Programa de Equidad de Género de la Secretaría de Protección Social de Tenjo.

Hoy en día Mary Luz hace parte del Consejo Consultivo de Tenjo y desde allí trabaja para combatir de raíz el maltrato. Su sencillo ‘Lo que callamos las mujeres’ también se ha convertido en un símbolo para las tenjanas y las campañas de la administración municipal.

Con este sencillo, producido absolutamente con instrumentos virtuales y apoyado en la realización de una muy sencilla pieza audiovisual, buscamos tener un impacto social, no solamente a nivel municipal, sino trascendiendo fronteras”, afirmó Diego Rodríguez, secretario de comunicaciones de Tenjo y director y productor del sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *