Personería realizó 218 audiencias en Conciliatón

La Personería de Bogotá, en la Jornada Nacional de Conciliatón virtual que programó el Ministerio de Justicia, realizó 218 audiencias que permitieron celebrar 66 acuerdos, incluidos 5 uniones maritales de hecho, 27 desistimientos por arreglos previos, 3 conciliaciones parciales y 125 requisitos de procedibilidad, simplificando engorrosos y costosos procesos judiciales.

La Dirección de Conciliación de la Personería realizó esta jornada de forma mixta, es decir, que se atendieron conciliaciones virtuales y de forma presencial en la sede del Centro de Atención a la Comunidad (CAC) y en los supercades de Suba, Carrera 30 y la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar, para tener un cubrimiento masivo de la población que requiera este servicio.

Durante las jornadas celebradas los días 21 de octubre y 4 de noviembre, se gestionó el arreglo de los conflictos en derecho y equidad a personas, en su mayoría, de escasos recursos.

De enero a septiembre el Centro de conciliación de la Personería ha atendido 2.864 solicitudes de conciliación de forma presencial y 775 audiencias virtuales.

La mayoría de conflictos, resueltos de forma gratuita, se relacionan con cuotas alimentarias, responsabilidad extra-contractual, accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas o pago de facturas, cuota de administración en propiedad horizontal, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, conflictos de convivencia, custodia de hijos y regulación de visitas, restitución de inmueble arrendado, entre otras. Así mismo se realizaron las uniones maritales de hecho.

También se realizaron 918 acuerdos totales, 31 acuerdos parciales, 790 no acuerdos, 1455 inasistencias de una o las dos partes en conflicto, 425 desistimientos por arreglos previos y no se admitieron 20 solicitudes por no cumplir los requisitos.

En los casos que no hubo acuerdo, el Ministerio Público Distrital les entregará un documento que certifica que agotaron el requisito de procedibilidad, es decir, ya cumplieron la etapa de conciliación y pueden presentar las acciones judiciales que consideran.

El objetivo es continuar posicionando la conciliación como un método alternativo de solución de problemas y una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable, que contribuye a la reconciliación y la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *