Es posible resolver con rapidez los casos que implican una violación a los derechos de las mujeres

Durante la instalación del XVII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló los avances que, en materia de esclarecimiento, ha logrado la entidad respecto a las conductas que afectan la integridad y la vida de las mujeres en el país.

Recibí una Fiscalía General con un feminicidio que estaba en una tasa de esclarecimiento del 74%, hoy tenemos una tasa de esclarecimiento cercana a 95% en el país, y con 16 departamentos de este territorio con una tasa de esclarecimiento de 100%.”, precisó el Fiscal General.

Este importante avance investigativo es respuesta de las políticas definidas en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, en el que la Fiscalía prioriza la investigación de los casos contra las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; y otras poblaciones históricamente discriminadas.

“Creo que son cifras importantes porque generan mecanismos de protección general y especial del delito, en donde impiden que este tipo de conductas se generalicen en el territorio nacional”, explicó el fiscal Barbosa Delgado.

La atención en el territorio de cada uno de los delitos contra las mujeres, y la visión holística e integral que se le ha dado a las investigaciones desde la llegada del Fiscal General de la Nación, ha permitido ubicar a los responsables de feminicidios o agresiones en tiempos récord, de 18 o 20 días.

Hemos hechos esa tarea específica de priorizar y mostrarle al país que es posible resolver con rapidez los casos que implican una violación a los derechos de las mujeres, los feminicidios, o una afectación de las familias o de las personas históricamente discriminadas”, señaló el Fiscal General.

El direccionamiento estratégico, la hoja de ruta que seguirá la entidad hasta 2024, contempla mayor formación y especialización de los fiscales, y sus asistentes, para entender de mejor manera los hechos en los que son vulneradas las mujeres y la familia; de tal manera que se solicite oportunamente, ante los jueces o las comisarías de familia, las medidas de protección para las víctimas.

“Desde el punto de vista de la violencia intrafamiliar tenemos varios ejes, pero uno de ellos es el formato de identificación de riesgo en todas las seccionales del país, y una priorización en caso de existencia de reincidencia, y priorización en casos en los que se haya presentado, por parte de los agresores, otros crímenes que sean comunes con las agresiones o con delitos que puedan afectar la familias, niños, niñas, adolescente o mujeres”, indicó el Fiscal General en su presentación.

Durante 2020, más de 800 funcionarios de la Fiscalía se han capacitado en temas relacionados con todas las formas de violencia de género. Las jornadas de formación continuarán para tener mayor capacidad de respuesta ante este delito.

“Las personas que estamos al frente de cada una de las entidades y dignidades de este Estado no vamos a permitir que sigan poniendo en juego a nuestras mujeres; niños y niñas y adolescentes; y a todas las poblaciones históricamente discriminadas”, concluyó el Fiscal General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *