Encuentran fósil de una ballena con cerca de 3.000 años de antigüedad

El armazón casi incólume de una ballena fue hallado 12 kilómetros de la costa de Bangkok, Tailandia. Se estima que estos restos fósiles de esta especie corresponden a una ballena de la especie Bryde.

Marcus Chua, investigador de la Universidad Nacional de Singapur, le dijo a la BBC que se trataba de un “hallazgo raro” que puede brindar “una ventana al pasado” para seguir desarrollando la investigación sobre las especies existentes en el mar. Además, el científico agregó que “hay pocos subfósiles de ballenas en Asia” que estén “en condiciones tan buenas”.

“El descubrimiento permitirá a los investigadores averiguar más en detalle acerca de las especies del pasado, y si había alguna diferencia en comparación con las ballenas de Bryde de la actualidad”, aseguro.

El biólogo señaló que el golfo de Tailandia tiene una historia interesante porque en los últimos 10.000 años el nivel del mar era de 4 m. más alto que en la actualidad y con una actividad tectónica mucho más activa.

Si bien aún no se sabe con exactitud la antigüedad, se estima que ellos tendrían al menos 3.000 años y un máximo de 5.000. Los paleontólogos someterán a los huesos en diciembre a una datación por carbono para determinar precisamente la edad.

Las ballenas Bryde, que viven principalmente en las aguas tropicales y cálidas templadas en todo el mundo, todavía pueden encontrarse y observarse en Tailandia, donde se cree que viven unos 50 ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *