Administración de Bogotá firma acuerdo con 14 sindicatos

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá; y representantes de 14 organizaciones sindicales firmaron el acuerdo colectivo que beneficia al mayor número de servidores públicos en todo el país, específicamente del sector educación, con un total de 38.097 entre docentes, directivos docentes y funcionarias y funcionarios administrativos.

La Alcaldesa destacó esta firma como un logro importante de negociación efectiva, y subrayó que se lograron más de 270 puntos acordados de los 365 que fueron presentados y discutidos en la mesa de negociación. “Bogotá tiene un proyecto educativo histórico, y este evento lo demuestra.

Nunca había existido un acuerdo como este. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81% de los compromisos que se concertaron”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien participó de la firma del acuerdo.

Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla, la firma de este acuerdo demuestra no solo la aceptación y conformidad por parte de las organizaciones sindicales frente a los aspectos sustanciales, sino también la confianza en la administración para su implementación, pactada por las partes.

“Para construir procesos en educación, nada mejor que hacerlo a través del diálogo social, del diálogo empático, para que siempre esté la educación en primer lugar. El compromiso ahora es honrar con nuestro trabajo, con transparencia, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, este acuerdo que hoy logramos”, expresó.

Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo fueron: ADE, Usctrab, Sintrenal, Sindistritales, Sinaltraedu, Sinepsed, Asoorientadoressociales, Asonal Educativa, Suteb, Sipatco, Sinaltraeduco, Sintraeducación, Sintrased y Sintradistritales.

William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores ADE, organización resaltó que desde 2014 no se firmaban acuerdos con el Distrito, y destacó que “durante la pandemia, los maestros y maestras convirtieron a sus casas en sus sitios de trabajo, garantizando el derecho a la educación (…) Es importante que sea desde Bogotá, su alcaldesa, la que le hable al país, sobre el fortalecimiento de la educación pública”.

Entre los puntos acordados se destacan:

– Avanzar en la gratuidad de la educación como eje fundamental de la política pública de educación del Distrito.

– Fortalecer la estrategia ‘Aprende en casa’ en todos sus componentes, como parte fundamental de los procesos educativos que debido a la situación de aislamiento estamos viviendo.

– Establecer escenarios de diálogo y discusión abierta para analizar temas como el Sistema General de Participaciones, la implementación de jornada única, la educación inclusiva y la educación rural, entre otros.

– La intervención durante la presente administración tanto de infraestructura como de la dotación de las instituciones priorizadas.

– Un aumento en el porcentaje condonable de los créditos para educación formal posgradual de docentes financiados por la entidad, estableciendo una meta para el presente cuatrienio de 5000 docentes beneficiados.

– El reconocimiento de las tareas que cumplen los orientadores y orientadoras como parte medular en una política de educación socioemocional y de salud mental para la comunidad educativa.

– Avanzar con la implementación de la totalidad de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo de los docentes orientadores y profesionales de todas las instituciones educativas.

– Establecer una mesa de trabajo para revisar la situación de carga laboral de los auxiliares administrativos con funciones financieras de las instituciones educativas distritales.

Proceso de negociación efectiva durante la pandemia

La firma del acuerdo es el resultado del desarrollo de un proceso de negociación, instalado el pasado 10 de marzo de 2020, basado en el diálogo, la concertación y la discusión constructiva. Superado un período de suspensión de términos a causa de la pandemia, el 13 de julio de 2020 se retomaron de manera virtual los diálogos de Negociación, con la participación de todos los representantes y negociadores de las organizaciones sindicales participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *