Bogotá brilla sin pólvora

Teniendo en cuenta que se aproxima el primer fin de semana del mes de diciembre y la celebración de la noche de las velitas, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que no haga uso de pólvora y disfrute de manera responsable esta festividad.

A la fecha en Bogotá no se han presentado casos de quemaduras por pólvora, sin embargo en las últimas horas se reportó el caso de una persona lesionada por la astilla de un volador en el centro oriente de la ciudad. Se trata de un adolescente que no presentó quemaduras pero terminó herido en una extremidad con ese elemento pirotécnico.

La noche de las velitas es una de las fechas en las que se concentra el mayor número de lesionados por pólvora en la ciudad. Durante el 7 y 8 de diciembre en 2019, se registró el 46,2 % del total de los casos ocurridos durante la temporada navideña; de las 24 personas lesionadas, 5 eran niños (21 %) y 19 mayores de edad (79 %).

Se recuerda a los padres, madres de familia y cuidadores que son los únicos responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños y las niñas por la manipulación de estos elementos. Por tanto, deben vigilarlos en todo momento y no les deben suministrar ni permitir que manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones.

La comercialización de pólvora está prohibida en Bogotá, por lo cual se invita a denunciar las ventas ilegales ante las autoridades competentes.

Durante la temporada 2019 – 2020, se reportaron en total 52 casos de lesionados por pólvora en la capital, con un incremento del 53.8 % en comparación al periodo anterior (2018 – 2019), cuando se registraron 24 casos.

Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.

De igual forma, se deben prevenir los accidentes caseros, en especial en menores de edad, por lo cual se recomienda evitar que niños y niñas tengan a mano alcohol antiséptico o gel antibacterial, pues se puede generar una intoxicación por su consumo.

Además, es importante tener precaución con la manipulación de parafina y fuego, por lo cual se recomienda lavarse las manos con agua y jabón previo a encender las velas y hacerlo en candelabros o superficies alejadas de telas y elementos que faciliten la combustión.

En caso de que se llegue a presentar lesiones por su manipulación, usted debe:

• Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comunicarse con la línea 123.

• Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.

• Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.

• Si se forman ampollas, no se deben reventar.

Ante la situación actual de la pandemia por el Covid-19, es necesario que la ciudadanía siga previniendo el contagio con el lavado de manos, el uso de tapabocas y manteniendo una distancia de 2 metros con otras personas, siempre recordando que se pueden celebrar de manera responsable y vivir una Navidad segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *