La lucha contra el narcotráfico debe seguir siendo un derrotero de todas las instituciones

Así lo manifestó el Jefe de Estado,en la ceremonia de imposición de la Medalla ‘Enrique Low Murtra’, en la sede central de la Fiscalía General, ademas subrayó que “el narcotráfico ha sido el combustible con el cual han operado terroristas de todas las pelambres”.

En ese orden de ideas, señaló que con la ilícita actividad se han lucrado las Farc, el Eln, la ‘Narcotalia’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’,  ‘Los Puntilleros’, la ‘Oliver Sinisterra’ y la ‘Dagoberto Ramos’.

Señaló que el narcotráfico “ha pretendido siempre corromper instituciones, capturar rentas, doblegar gobiernos locales, permear las instituciones, corromperlas”.

Frente a esa actividad del crimen organizado, el Presidente manifestó que “Colombia siempre ha mostrado que es una nación que está altiva, combativa, resiliente para enfrentarlo sin tregua”.

En este contexto, el Jefe de Estado recordó que el exministro de Justicia, Enrique Low Murtra, fue “un mártir de la lucha contra el narcotráfico, un mártir de la lucha contra el crimen organizado”.

Por otra parte, el Mandatario aseveró que el 2020 será el año de “mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, será también el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país y será, también, el año de mayor erradicación manual de cultivos, donde estaremos llegando a 130.000 hectáreas”.

“Es cierto que existe el riesgo de resiembra, pero nunca antes se había tenido una operación tan profunda, tan estricta y tan intensa para que materialicemos esa erradicación manual, mientras disponemos del resto de herramientas”, aseveró.

Igualmente, resaltó que en este 2020 el índice de homicidios será el menor en 46 años y que la tasa de secuestros será la más baja de los últimos 40 años.

El año 2020 también cerrará con una reducción en las lesiones personales superior al 20%, una reducción a los hurtos de comercio mayor al 20%, el hurto de residencias con disminución superior al 20% y el hurto de vehículos en más del 16% de disminución.

“Ese trabajo de luchar contra el crimen se hace por los héroes de la Fuerza Pública, pero también por los héroes de la Fiscalía”, concluyó el Presidente Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *