Duro Golpe a falsificación y contrabando de Medicamentos

La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas asestar un golpe certero a la comercialización ilegal de medicamentos del Sistema POS de la Salud. Esta estructura delincuencial habría afectado al Estado desde el año 2017 producto de la venta ilegal de estos medicamentos en unos 18.000 millones de pesos. Los capturados tendrán que responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos, contrabando, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir. 13 personas fueron capturadas, cuyas acciones representaban un enorme riesgo para la salud de los colombianos.

Villavicencio.

Luego de una operación simultanea lanzada en las ciudades de: Villavicencio, Bogotá y Cúcuta, se desarticuló una organización delincuencial a las que se le seguía la pista por expertos investigadores desde hace varios meses gracias a una denuncia ciudadana. La organización había conformado una red de distribución de medicamentos fraudulentos y de contrabando que eran comercializados en algunas farmacias de estas ciudades capitales.

El modus operandi utilizado por esta organización delincuencial, consistía en hurtar del sistema POS de Salud, medicamentos de uso institucional y venderlos en el mercado negro por debajo del precio establecido y adquirido por el Estado colombiano.

Brigadier General Gustavo Franco

Asimismo, introducían al país medicamentos de contrabando de los países de: Venezuela y Ecuador para ser vendidos en droguerías y farmacias de estas ciudades, medicamentos que posiblemente eran adulterados en composiciones.

Esta organización se dedicaba a la adquisición, distribución y comercialización  de medicamentos de contrabando y desviados del Sistema POS de salud, crearon rutas de transporte de estas mercancías desde zonas fronterizas, sin el cumplimiento de requisitos sanitarios y técnicos para el transporte de medicamentos  por lo cual perdían su composición química y se generaba un proceso de contaminación.

Entre las tantas irregularidades encontradas por los investigadores de la POLFA, se logró establecer que muchos de los medicamentos distribuidos al público de manera irregular tenían su fecha de vencimiento ya caducada y con múltiples irregularidades en sus contenedores de almacenamiento e ingresados al país escondidos en camiones de transporte de material de construcción y perecederos.

La acción criminal de la estructura desmantelada, representaba un riesgo para la salud de los consumidores, ya que en ocasiones las mercancías eran expuestas a elevadas temperaturas que alteraban sus componentes por el medio de transporte y manipulación utilizado para este acto ilícito.

Esta enajenación de medicamentos por la cual fue defraudado el Estado y que genera la afectación a la salud pública, salían desde Ipiales y Cúcuta para posteriormente ser almacenado en ciudades transitorias como Bogotá y Barrancabermeja, mediante empresas de mensajería eran enviados a empresas de transporte intermunicipal hasta la ciudad de Villavicencio donde eran finalmente comercializados a los ciudadanos que por alguna situación médica lo requerían para su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *