Nueva ‘Sala Blanca’ de Bogotá

Con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez; y el Director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en salud (IDCBIS), Bernardo Camacho, se inauguró la ‘Sala Blanca’, un espacio que se convierte en Unidad Funcional de Manufacturación de Terapias Avanzadas que se consolidará como una plataforma líder en investigación para Colombia y la región.

Con esta infraestructura, los investigadores se encargarán de producir con altos estándares de calidad y seguridad, terapias para su aplicación en pacientes con errores innatos del metabolismo, inmunodeficiencias primarias, tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades.

Allí se generará la manufacturación de productos para terapias celulares, procesamiento de sangre de cordón umbilical y laboratorios de investigación, que contará con las condiciones necesarias para la producción de este tipo de medicamentos.

La Sala Blanca será utilizada por un equipo de investigadores que desde hace algunos años trabajan en generar productos medicinales de terapia avanzada (terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos). Materializar estas investigaciones en productos terapéuticos para uso clínico, consolidará al sector salud de la Capital, como líder regional en investigación y desarrollo de medicinas biotecnológicas para su aplicación en aquellos pacientes que lo requieran.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invirtió en ‘Sala Blanca’ más de $35.500 millones a través del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación de Sistema General de Regalías, para la construcción de este centro que se enmarca en un proceso de soberanía científica y tecnológica.

“El conocimiento es la base de la construcción de u na sociedad y el conocimiento es realmente lo que nos hace diferentes. Las alianzas y las sinergias son importantes para seguir construyendo sociedades de una manera participativa, colaborativa en co-creación y colaboración. Esta Sala Blanca es una muestra de lo que podemos hacer como país, donde los recursos se unen, pero también el talento y el corazón de todos los investigadores y la decisión política se pueden lograr grandes cosas, esto es un patrimonio para la ciudad, el país y Latinoamérica”, indicó la ministra, Mabel Torres.

El objetivo general del proyecto es aumentar el acceso al trasplante de células madre y terapia celular para el tratamiento de enfermedades para incrementar la probabilidad genética y reducir los costos de consecución de células madre compatibles para los pacientes que las requieren en el país, aumentar la investigación en células madre y terapia celular, acrecentar el recurso humano especializado formado en el área de trasplante de células madre y terapia celular ybuscar y concretar fuentes de financiación alternas involucrando al sector privado y público, a nivel local, nacional e internacional.

Este laboratorio, es denominado Sala Blanca, por sus condiciones de máximo control ambiental en temperatura, humedad, presión de aire y contaminación, es el único de este gran tamaño (280 m2 aproximadamente) y grado de complejidad en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *