Esmeraldas (Nariño) cerró el plan integral de reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo, a través de un acto religioso y cultural, el cierre del Plan de Reparación Colectiva en el corregimiento de Esmeraldas, en El Rosario, Nariño, municipio que forma parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y donde se implementaron en total 23 medidas y acciones dirigidas a reparar los daños ocasionados por el conflicto armado.  

El acto de cierre fue llevado a cabo en la casa de la cultura de este corregimiento que, a su vez, es utilizado como iglesia y fue construido con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, como medida de restitución a través de la entrega de materiales y dotación de mobiliario social y comunitario.  

La comunidad del corregimiento de Esmeraldas fue incluida en el 2015 en el Registro Único de Víctimas como sujeto de reparación colectiva. Entre noviembre de 2014 y noviembre del 2016 se desarrollaron todas las acciones de alistamiento, la identificación de los daños colectivos ocurridos en esta comunidad y la construcción de un plan integral de reparación colectiva que incluyó medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición. 

Este lunes, tras una inversión aproximada de $1.127.555.449, culminó el desarrollo de estas acciones que buscan contribuir a la recuperación y fortalecimiento del proyecto de vida colectivo de la comunidad. 

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien presidió el acto de cierre de este sujeto de reparación colectiva, expresó: “Hoy estamos felices porque es como una graduación, es es el gran cierre de plan de reparación colectiva en el que todos han trabajado, agradecemos a la Alcaldía, a la Gobernación y principalmente a la comunidad por apostarle a trabajar por su reparación. Es muy satisfactorio poder llegar hoy a esta zona y ver cómo las medidas han beneficiado a esta comunidad, saber que es para su beneficio y que este trabajo que realizamos juntos dio los mejores resultados”.

Entre las acciones desarrolladas se destacan la dotación de herramientas e insumos agrícolas para el cultivo de cacao; la entrega de bienes de uso colectivo como mobiliario escolar y comunitario, equipos tecnológicos, equipos biomédicos, elementos deportivos, un vehículo e instrumentos musicales; se implementó la estrategia “Entrelazando” para la reconstrucción del tejido social; se desarrollaron diversas formaciones y capacitaciones enmarcadas en las garantías de no repetición; se fortalecieron las prácticas colectivas y se desarrollaron acciones conmemorativas y de dignificación. 

Por su parte Alberto Mesías, miembro del comité de impulso, destacó las obras entregadas a su corregimiento: “Antes decían que iban a hacer muchas cosas que hoy ya las vemos en obras hechas realidad, tenemos nuestra iglesia, los estudiantes están muy bien dotados con implementos escolares y además de instrumentos musicales, contamos con un polideportivo muy bonito, tenemos el transformador y muchas cosas más que se nos reconocieron por ser víctimas de este conflicto, pero que nos superamos”.  

El Plan fue concertado entre la Unidad para las Víctimas y la comunidad, y en su implementación los habitantes de este municipio demostraron su resiliencia, fuerza, compromiso y valentía para superar las consecuencias del conflicto armado, apostándole, desde hace más de cinco años, a la reconciliación y la paz.  

El propósito de la Unidad en procesos como este es contribuir al derecho a la reparación administrativa que tienen las víctimas del conflicto armado, de manera adecuada, diferencial y transformadora, por los daños que haya sufrido como consecuencia de las violaciones establecidas en el artículo 3º de la Ley 1448 de 2011.  

Por lo anterior, la reparación administrativa comprende medidas de restitución de derechos (educación, salud, vivienda, ingresos, entre otros), indemnización, rehabilitación física y mental, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual y colectiva, y con componentes de tipo material, político y simbólico.  

Ruta de reparación colectiva  

En el proceso de reparación participaron las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) y se desarrollaron las siguientes medidas:  

Medidas de restitución  

Dotación de herramientas e insumos agrícolas para el cultivo de cacao entregados a 30 familias y para el cultivo de café entregados a otras 30 familias, por la Unidad para las Víctimas.  
Entrega de mobiliario escolar a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús y ocho Centros Educativos.  
Entrega de un vehículo a la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas.  
Entrega de mobiliario social y comunitario por la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias para la dotación de la casa de la cultura.  

Medidas de rehabilitación  

Intervención en procesos de prevención de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, con la aplicación de herramientas de mitigación, prevención y atención, dirigido a jóvenes que hacen parte de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús.  
Entrega de instrumentos musicales tales como teclado, batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra acústica, timbal LP, congas, trompeta, saxo alto, amplificador, consola plana de canales, cabinas, micrófonos, entre otros, para fortalecer proceso culturales y académicos del sujeto, en especial de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.  
Estrategias de rehabilitación psicosocial.  
Entrega de equipos biomédicos y entrega de tensiómetro, fonendoscopio y termohigrómetro.  

Medidas de satisfacción  

Contratación de tres grupos de música religiosa para la realización de la alabanza al patrono de la comunidad, así como el sonido para el concierto religioso y la impresión de un recordatorio de la imagen del patrono.  
Entrega de elementos deportivos para diferentes deportivos participantes.  

Garantías de no repetición  

Capacitación a 30 personas sobre características que deben tener los líderes de las Juntas de Acción comunal y del comité de impulso.  
Capacitación a 180 personas sobre enfoque diferencial y características de liderazgo.  
Capacitación a 30 personas sobre artefactos explosivos.  

Con el cierre del Plan Integral de Reparación Colectiva de Esmeraldas, el Gobierno nacional continúa avanzando en su compromiso con las víctimas como el centro de la implementación de la política de “Paz con legalidad” y con los 170 municipios más afectados por la pobreza y por la violencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *