Funcionario de la Procuraduría presuntamente intercedió ilegalmente en procesos disciplinarios

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jesús Alejandro Garzón Rincón, funcionario de la Procuraduría General de la Nación, quien como abogado sustanciador de la Delegada Auxiliar para Asuntos Disciplinarios habría recibido dinero para interceder en el sentido de algunas decisiones de esa dependencia.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a esta persona el delito de concusión. El cargo no fue aceptado por el procesado. Ante el posible riesgo de alterar elementos de prueba, una juez de control de garantías de Bogotá le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria en el lugar de residencia.

Las actividades investigativas permitieron conocer que Garzón Rincón estaría involucrado en dos hechos de corrupción.

En el primero, ocurrido en diciembre de 2019, presuntamente solicitó, a través de terceras personas, 300 millones de pesos al senador Richard Alfonso Aguilar Villa para supuestamente orientar un fallo disciplinario a su favor, en un proceso por presuntas irregularidades de contratación cuando fue gobernador de Santander.

El segundo evento se presentó en marzo de 2019. Hay evidencia de que el entonces abogado sustanciador habría asesorado telefónicamente a un mayor de la Policía Nacional para interponer acciones legales y obtener una decisión que le permitiera recibir sueldos dejados de percibir por una suspensión disciplinaria en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *