Alto a Falsificación de vacunas contra el Covid-19

Desde Bogotá se realizo el lanzamiento de la Operación transnacional ESLABÓN, estrategia que aúna esfuerzos en seguridad de los cuerpos de Policía del mundo que buscan hacerle frente al tráfico, falsificación y comercialización ilegal de las vacunas contra el covid-19.

Ante la posible infiltración del crimen transnacional organizado en los mercados legales de las vacunas contra el covid-19, la Policía Nacional de Colombia a través de la POLFA lanza esta operación para contrarrestar la producción, distribución y comercialización de posibles falsificaciones de las vacunas.

ESLABÓN también está dirigida a la lucha contra la falsificación, contrabando y tráfico ilegal de medicamentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, elementos quirúrgicos y de bioseguridad que durante la pandemia se han hecho necesarios para garantizar la salud pública.

Es así como en las últimas horas la POLFA en Barranquilla aprehendió 86.400 jeringas procedentes del continente asiático, el cargamento no contaba con registro INVIMA para su comercialización y uso en el país, las jeringas tendrían un costo aproximado de 86 millones de pesos.

La POLFA avanza en las investigaciones para establecer cual sería el destino final del cargamento de estos elementos médicos, asimismo, se trata de establecer si el hallazgo de las jeringas se pudiera haber constituido en una comercialización ilegal en el mercado negro.

El director de la POLFA brigadier general Gustavo Franco Gómez indicó que “en lo corrido del año 2021, la POLFA ha aprehendido 476.767 unidades de medicamentos y ha incautado 225.585 unidades de medicamentos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos”, aseguró el alto oficial.

El año inmediatamente anterior, la POLFA aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos en un 41% con respecto al año 2019. Durante esta semana en Bogotá cayó un cargamento de supuesto medicamento para tratar enfermos de cáncer que no contaba con registro INVIMA, asimismo en Ipiales Nariño se aprehendieron jarabes, suplementos dietarios y potenciadores sexuales que ingresaron al país ilegalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *