Nuevas medidas en Seguridad para Bogotá

Después del consejo de seguridad de la ciudad en el que participaron los ministros de defensa, Diego Molano, Ministro de Gobierno, Daniel Palacios y la alcaldesa Claudia Lopez, se acordaron las siguientes medidas:

  • Sobre el anuncio del gobierno nacional de 1.500 nuevos policías, se definió que los primeros 500 llegarán en septiembre, para investigación criminal. Y mil en diciembre para vigilancia por cuadrantes (inseguridad barrial). En el inmediato corto plazo, se tomaron dos medidas. En primer lugar, se tendrá el apoyo de 104 policías por turnos para vigilancia en hora pico, y, en segundo lugar, la Alcaldía va a reemplazar con sus propios recursos a 200 policías que actualmente atienden 123, por personal civil para que los uniformados estén en las calles.
  • Iniciará una campaña para incorporación de jóvenes a la policía. Actualmente tenemos 2 mil y podríamos tener dos mil más que estarían ubicados alrededor de colegios y parques. Más para temas de convivencia.
  • Bogotá tiene previsto en presupuesto año 2022 para apoyar a jóvenes que se presentan para ser policías por vocación, pero no tienen recursos económicos para pagarse la escuela por eso serán becados en la Escuela a 2 mil de ellos. Serían 2000 policías adicionales que entrarían en 2023.
  • La Alcaldía ha destinado de su presupuesto 158 mil millones de pesos para apoyar labores del Ejército, la Policía y de la Fiscalía. (3 uris nuevas, 7 Casas de Justicia más, el Comando de la Policía, entre otros. Y ahora tiene prevista de un total 30 mil millones de pesos para invertir en lectura con inteligencia artificial de cámaras y 50 mil millones más para radios, esa inversión en tecnología son 80 mil millones de pesos. Con Mininterior se evalúa posibilidad de que la inversión sea asumida por un fondo especial para dar con ese recurso, becas para formación de nuevos policías que se queden en Bogotá. Para lograr adicional otros 2 mil becados.
  • Se ha evaluado la información del gobierno de Cuba sobre amenaza terrorista, es una información incipiente que se toma muy en serio, y por eso se han desplegado acciones de prevención desde el gobierno nacional, de manera coordinada con el distrital.

El ministro de defensa Diego Molano enfatizo la importancia al anuncio de la embajada de Cuba en el país, manifestando lo siguiente “Nuestras fuerzas militares están preparadas para contrarrestar cualquier presunto ataque terrorista, la información dada por la embajada de Cuba no aporta nada nuevo a las informaciones de inteligencia que tenemos…. las cabecillas de este grupo Narcoterrorista del ELN, se encuentran entre los mas buscados…. si el gobierno de Cuba quiere ayudar, lo primero que tiene que hacer es extraditar a los terroristas que tiene alli “

En relación a los acuerdo a que se llegaron entre el Gobierno Nacional y distrital el ministro del interior, Daniel Palacios, manifestó ” Con este consejo de seguridad se confirma el compromiso del presidente Iván Duque por la seguridad de la capital del país….estos apoyos van orientados a fortalecer la seguridad regional en Bogota y Cundinamarca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *