Sobre rieles el futuro del corredor férreo del norte de Bogotá

En mesa técnica desarrollada hoy en la cual se contó con la presencia de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Se analizaron las posibles alternativas para transportar carga y pasajeros que circularían en el corredor férreo del norte de Bogotá, esto en el marco del Plan Maestro ferroviario lanzado el año pasado.

Sobre la mesa estuvieron los proyectos del Regiotram del norte, pensado exclusivamente para pasajeros, y el tren Bogotá-Belencito, proyectado para carga. La idea, entonces, es definir prioridades frente a las dos propuestas, y articular una solución (no excluyente), en beneficio de la ciudad y la región.

Los equipos técnicos de la alcaldía de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca, expusieron los alcances del Regiotram del norte, que fueron discutidos y analizados con el Ministerio de Transporte, el DNP, la ANI e INVÍAS.

“Estamos con la mejor disposición para lograr un aumento en la movilidad de pasajeros y buscar soluciones que conecten a Bogotá con el sistema férreo nacional para transportar la carga, de acuerdo con la política de desarrollo de los ferrocarriles, que lanzamos a finales del año pasado, con el Presidente Iván Duque. Ello forma parte de nuestro plan de reactivación económica, para repotenciar la competitividad de la producción nacional y las exportaciones nacionales”, señaló la Vicepresidente.

Al final del encuentro, se acordó explorar soluciones en mesas de trabajo, para tomar una decisión definitiva, que sería anunciada la próxima semana.

La alta funcionaria invitó a la alcaldesa Claudia López y al Gobernador Nicolás García para que se sentaran a la mesa, con el fin de avanzar en temas estratégicos de infraestructura Bogotá-Región, y plantear una visión a largo plazo. La primera reunión se llevó a cabo el pasado martes, en un trabajo constructivo, en el que la prioridad es el desarrollo de la capital, de la región y del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *