Irregularidades en Subred Centro Oriente

Personal del Hospital La Victoria denuncia maltrato y acoso laboral

Son cada vez más las denuncias del personal médico de la Subred Centro Oriente de Bogotá, relacionadas con persecución laboral y falta de condiciones de trabajo, especialmente, para quienes componen primera línea de atención contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas, al referirse a las quejas de médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital La Victoria que aseguran que a pesar de sus constantes reclamos por la crítica situación, llevan meses esperando la respuesta de la Gerente de la Subred o de la Secretaría de Salud y lo único que han recibido son retaliaciones, cambios de horarios o falta de pagos.

“Estamos hablando de persecución y acoso laboral por las denuncias públicas que han venido haciendo en los últimos meses los trabajadores, por hechos a todas luces irregulares. No solo la fiesta del Hospital Santa Clara en plena pandemia que le costó el puesto a la médica que dio a conocer esa irregularidad, sino de la falta de pagos a los servidores, otros que han quedado sin contrato o que permanecen trabajando sin que se les defina su permanencia en la institución” dijo Bastidas.

Por otra parte, la concejal del partido Alianza Verde, que publicó algunos testimonios entregados por trabajadores del Hospital La Victoria, que reservan su identidad, señaló que la incertidumbre en la que permanecen en esta subred distrital, constituye maltrato y debe estar bajo la lupa de los organismos de control.

“Hay declaraciones de médicos y enfermeras que aseguran que solo fueron considerados como personal de primera línea para realizar turnos dobles en la atención de la pandemia, sin decirles que trabajaron en el mes de Febrero con el contrato suspendido; y ahora que exigen que la vacunación llegue a este Hospital y ser vacunados por atender y estar en directo contacto con pacientes contagiados de Covid-19, les aclaran su situación contractual y les dicen que no hacen parte de los priorizados, entonces ¿quién responde por ellos? ¿Bajo qué condiciones trabajan? ¿A quién le corresponde dar respuesta a todas estas denuncias?”, cuestionó.

La concejal Lucía Bastidas solicitó además, la inmediata intervención de la Personería, la Veeduría y la Contraloría para que atiendan las quejas del personal médico, las vulneraciones que aparentemente se están cometiendo desde el año anterior con ellos y revisen los procedimientos administrativos que se llevan a cabo. Así mismo, le requirió a la alcaldesa Claudia López y al secretario de salud, Alejandro Gómez, que se apersonen sobre la preocupante situación que atraviesa la subred Centro Oriente en cabeza de la gerente Claudia Lucía Ardila.