Nuevas Manzana del Cuidado en San Cristóbal y Unidades Móviles del Cuidado en Bogotá.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Alcaldesa Claudia López, puso en marcha la “Manzana del cuidado” en la localidad de San Cristóbal, y las “Unidades móviles del cuidado” que visitarán zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. Esto, como respuesta de la Administración a las afectaciones a mujeres, y particularmente a las cuidadoras, en la emergencia social, económica y sanitaria derivada por la pandemia mundial del COVID-19.

La nueva “Manzana del cuidado”, en San Cristóbal, impactará positivamente a 46.103 personas dentro del radio de 800 metros de la Manzana, en donde está identificado que 10.707 de ellas requieren cuidado y en el 45% de los hogares algún miembro de la familia tiene necesidades de cuidado.

López recalcó que el propósito indeclinable de su administración será convertir a Bogotá en una capital cuidadora, libre, incluyente, sostenible, y referente internacional de reconciliación y de cultura ciudadana.

“Este año nos proponemos tener seis Manzanas del Cuidado en seis localidades distintas, hoy empezamos con San Cristóbal, y qué mejor manera de conmemorar la era de mujeres; cuidando a las que nos cuidan. Nada empoderada más a una mujer que la voz, el voto y la autonomía económica; que estará a cargo del Sistema Distrital del cuidado”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, las nuevas “Unidades móviles del cuidado” prestarán sus servicios en la zona rural de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme; y en las zonas urbanas alejadas de servicios en Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe. A partir de hoy, las cuidadoras y quienes requieren de su cuidado en estas localidades, podrán acceder a servicios de formación, respiro y relajación, talleres de transformación cultural y cuidado para niñas y niños, personas mayores y con discapacidad.

Los servicios a los que podrán acceder son:

Cuidadoras:

  • Formación complementaria certificada por el SENA.
  • Formación flexible para culminar la primaria o el bachillerato.
  • Atención psicológica y jurídica.
  • Promoción y prevención en salud con servicios de atención primaria.

Para las personas que ellas cuidan*:

(*Personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores de 5 años):

  • Actividades lúdicas para niñas y niños.

Actividad física al aire libre

Para la ciudadanía en general:

  • A cuidar se aprende’: talleres de transformación Cultural para redistribuir mejor el trabajo de cuidado al interior de los hogares.