Administración propone al comercio acciones para proteger a biciusuarios y mujeres

Claudia López, en compañía de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad, lideró una nueva jornada de `DespachAndo y Reactivando´ con droguerías, supermercados y entidades financieras, en las instalaciones del Éxito Calle 80, en donde se habló de los “Espacios de Cuidado” para mujeres y de las acciones de estos gremios en temas de reactivación y seguridad; especialmente para biciusuarios.

“El único delito que empeoró el año pasado fue el hurto a bicicletas, en un 30%, lo que nos entristece mucho. Los ciudadanos usaron más las bicicletas pero se subió el hurto, por lo que se viene trabajando muy duro para combatir ese delito. Queremos motivarlos a que se vinculen a nosotros instalando cicloparqueaderos”, dijo la alcaldesa Mayor de Bogotá.

La mandataria aseguró que se podrá establecer un costo para los cicloparqueaderos y habrá incentivos tributarios para que quienes lo hagan, con descuentos en el ICA por su instalación, y en cinco años por su mantenimiento. Indicó además que la seguridad privada de los establecimientos puede encargarse de cuidar estos espacios.

“Hemos venido analizando qué medidas podemos utilizar para ir reduciendo la tendencia y son varios elementos los que afectan a los ciclistas, el más importante y que depende de la Alcaldía tiene que ver con que la mitad de los hurtos no ocurren por asalto sino por oportunidad, ya que no hay suficientes ciclo parqueaderos”, agrego

Puntualizo que la meta de la Administración Distrital era crear 5 mil nuevos cicloparqueaderos en cuatro años pero que por temas de seguridad se subió a 50 mil. “Si logramos crear más cicloparqueaderos realmente podríamos pegarle al principal factor que genera la mitad de los hurtos”.

La alcaldesa también llamó la atención sobre el uso de candados especializados para la protección de la bicicleta y recomendó que se utilicen los que tienen forma de U; invitó a la industria a que produzca más elementos de estos y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que promueva la importación.

 “Ratificamos nuestro compromiso, porque no podemos desfallecer en la esperanza, el país nos necesita, la ciudad lo necesita. Hemos venido trabajando en los cicloparqueaderos y estamos en el paso a paso para el proceso de certificación”, dijo Camilo Gaviria jefe de ventas del Grupo Éxito.

Como parte de las medidas para la protección de biciusuarios, se ha hecho una nueva priorización de tramos donde se concentra el hurto a bicicletas en las diferentes localidades. También, se hace monitoreo del mejoramiento de entornos con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. En Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Santa Fe, Chapinero y San Cristóbal, se han hecho bicirodadas interinstitucionales y comunitarias con visita a grupos de ciudadanos en bicicleta para la identificación de problemas y buenas prácticas.