Tres funcionarios del INPEC a la cárcel por narcotráfico

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de tres servidores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), como presuntos responsables de traficar estupefacientes en varias cárceles del Distrito Judicial de Medellín.

Se trata del inspector Jhon Carlos Ruiz Parra y los dragoneantes  Víctor Orlando Román Reyes y  Dany YamidCano Ibarra,  a quienes les fueron imputados los delitos de tráfico de estupefacientes,  constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

En la misma decisión el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín impuso medida no privativa de la libertad al auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), los servidores públicos se habrían aliado con varios internos de la cárcel El Pedregal de Medellín para ingresar marihuana y cocaína, las cuales eran comercializadas en ese centro penitenciario.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) estableció que en solo 10 días de junio de 2020, habrían logrado ingresar al mencionado penal 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína

Los investigadores determinaron que los estupefacientes eran lanzados en horas de la madrugada desde las afueras del centro carcelario, para luego ser recogido y almacenado por personal de seguridad y vigilancia, quien al parecer lo comercializaba entre los presos.

Se evidenció además que en algunas ocasiones la red criminal habría amenazado a algunos auxiliares bachilleres del Inpec para que colaboraran con sus actividades ilícitas.

Ruiz Parra, Román Reyes y Cano Ibarra serán recluidos en una cárcel de Ibagué (Tolima) mientras avanza la investigación. La defensa apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito.

En noviembre del año 2019 la Estructura de Apoyo (EDA) logró la judicialización de otras 14 personas, una de ellas vinculada al Inpec, por conformar otra red dedicada al tráfico de estupefacientes en las cárceles La Paz, Bellavista y Pedregal, todas ellas del Distrito Judicial de Medellín.