Estados Unidos le apuesta a las alianzas en Asia

El presidente Joe Baiden orienta su estrategia exterior en el terreno indo-pacífico. Realizó su primera cumbre multilateral con India, Australia y Japón; Se conocio que el primer invitado a la Casa Blanca será el primer ministro japonés.

Despues de brindar intensivas ayudas económicas para Estados Unidos, el presidente norteamericano coloca su vigilancia en otros tres focos problemáticos como son Rusia y su supuesta manipulación de las elecciones norteamericanas., Irán con las armas nucleares, y China como competencia como potencia mundial.  Joe Biden se concentrará en este último punto, enfocándose en una estrategia de alianzas contra China.

En el primer diálogo Biden y el presidente chino Xi Jingping en febrero, el presidente de los Estados Unidos cotejó a su homólogo en relación a sus preocupaciones acerca de la “represión contra Hong Kong, prácticas económicas desleales, violaciones de derechos humanos en Xinjiang y operaciones contra Taiwán”. En su primer encuentro multilateral,  Biden conversó con los jefes del gobierno de India, Australia y Japón.