Personería pide medidas para atender afectados por restricciones anticovid

Julián Enrique Pinilla Malagón, personero de Bogotá, ante las medidas adoptadas para la mitigación de la pandemia por Covid-19, hizo un llamado a la Administración Distrital para que en este pico de la enfermedad se garantice a los 830.982 hogares pobres y vulnerables la atención necesaria, contemplada en la oferta institucional y en el Sistema Distrital Bogotá Solidaria.

De manera especial, le solicitó al Distrito que adopte las medidas necesarias que contengan los desalojos de cualquier habitante de la ciudad de sus lugares de vivienda.

También solicitó se proporcione atención humanitaria con enfoque diferencial, étnico y de género a la población no focalizada que ante la emergencia se vea inmersa en riesgo económico y social.

Indicó además, que ante el impacto negativo que generen las medidas adoptadas en el comercio formal e informal, así como de servicios, es fundamental implementar alternativas para garantizar su desarrollo continuo, así como estrategias claras de apoyo que mitiguen las afectaciones generadas por las restricciones, implementando los programas y proyectos de inversión incluidos dentro de la estrategia del Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá.

Reforzar medidas

El jefe del Ministerio Público Distrital sostuvo que el crecimiento exponencial de uso de camas UCI y servicio hospitalario, obliga a las autoridades a ampliar, reforzar y gestionar de manera eficiente las medidas de prevención, para que se logre disminuir la velocidad de propagación y se reduzca la tasa de letalidad de manera que sea más oportuno el acceso a los servicios de salud.

Desde la Personería se reiteró la necesidad de contar con información confiable respecto al reporte de camas UCI disponibles, ocupación, casos en trámite y reporte de casos confirmados, que permitan tomar medidas oportunas.

La Personería de Bogotá mantendrá un permanente seguimiento a la implementación de las medidas adoptadas por la administración distrital, como guardián de los de derechos de los habitantes de la ciudad.