Pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Bogotá

Hoy se llevó a cabo en Bogotá la suscripción de este pacto como respuesta de un trabajo relacionado y organizado desde la institucionalidad con las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos y necesidad de contribuir aliviar el dolor que han soportado sus familiares.

En este evento participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el secretario de gobierno de Cundinamarca José Leonardo Rojas, en representación del compromiso de los gobiernos Departamental y Distrital.

A esta alianza se sumaron organizaciones de la sociedad civil y las familias que han realizado una ardua labor de búsqueda; así como también, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la representación de Juan Carlos Monge; el Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez; representantes del cuerpo diplomático, la comunidad internacional y representantes de entidades del Estado nacionales y locales.

La Directora de la UBPD, dijo que este mecanismo humanitario y extrajudicial realiza los mejores esfuerzos para avanzar y fortalecer en la búsqueda de las personas desaparecidas producto del conflicto armado en Colombia, con el objetivo común de dar respuesta a las familias que esperan del Estado acciones conjuntas y resultados, aún en medio de las dificultades que implica la pandemia por COVID-19.

“Fortalecemos el estado social de derecho, por medio de la legitimidad de las instituciones dentro y fuera del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La búsqueda no es fácil, pero estamos avanzando en acciones humanitarias que permitan dar un alivio a las víctimas”, afirmó Monzón Cifuentes.

La UBPD ha extendido 16 planes regionales de búsqueda en todo el país, especialmente, en nueve departamentos del país donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena. No obstante, Bogotá no fue ajena a esta huella violenta de la desaparición.

Bogotá, capital del país, no ha estado exenta del conflicto armado, especialmente de la desaparición, según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada; 130 víctimas de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; 449 víctimas de secuestro, lo que arroja el total de 1.712 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas. Durante los años 2000 al 2004, se observa un incremento de las desapariciones forzadas en Bogotá.