Caen presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Arauca, el (CTI) y el equipo itinerante especializado en la persecución judicial de las disidencias de las Farc; permitieron capturar a siete de los presuntos responsables del secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

En un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fueron ubicadas estas personas en diligencias de allanamiento realizadas en los barrios 4 de Diciembre, Santander, El Prado, San Luis, Terraplen y Coopavi, en Saravena.

Durante los procedimientos se incautaron una pistola 9 mm, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena; municiones, 10 celulares y una motocicleta.

Los detenidos pertenecerían a las disidencias del Frente Décimo de las Farc (grupo residual ‘Martín Villa’). Entre ellos están: alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento; la mujer que al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención; y el taxista que supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos.

El material de prueba indica que los indiciados también estarían vinculados a otros hechos delictivos como el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, y un doble homicidio perpetrado en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril.

La Fiscalía imputará a los detenidos, según su grado de responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.