Hora de dejar las excusas y ejercer la autoridad

En comunicación dirigida a la Alcaldesa de Bogota, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, hizo un llamado de urgencia a la Administración de Bogotá para que adopte medidas que pongan freno al vandalismo, los bloqueos y el terrorismo en la ciudad. En la comunicación la cabildante del partido Alianza Verde, recalcó sobre los hechos de violencia registrados en el último mes, que evidencian un panorama es desolador en tiempos de pandemia y le insiste en ejercer y apelar a sus funciones y deberes como mandataria distrital, garantizando los derechos y el bienestar de todos sus ciudadanos.

Alcaldesa, la crisis exige liderazgo y decisiones contundentes. Es hora de decirle ¡Basta ya!, a la anarquía, al caos y la permisividad frente a lo que a todas luces es un daño grave e irreparable, propiciado, como lo ha confirmado la Fiscalía, por grupos delincuenciales organizados de extrema izquierda; vemos a diario ataques sistemáticos contra Transmilenio, que superan los 20 mil millones de pesos; la intrusión violenta contra Supercades, daños a estaciones y portales, patrimonio y bienes de la ciudad; incineración y secuestro de buses y el miedo generalizado de los vecinos de las zonas donde la manifestación del Paro Nacional ubicó su centro de actividades en las mañanas y tiene lugar el desorden en las noches como: el Portal Américas, el Portal Usme, el Portal Suba, la zona de Yomasa en la localidad quinta o del Tintal en Kennedy”, reclama la concejal Bastidas .

Le puede interesar

Y aseguró que si la apuesta del gobierno distrital está enfocada a la reactivación económica, entonces no se puede quedar la propuesta en el discurso sino generar las condiciones para que sea una realidad, lo cual, según dijo, bajo el escenario actual, no es posible pues las jornadas de protesta sin control siguen provocando grandes pérdidas económicas, mayores contagios de Covid-19 y desconfianza en el futuro de la democracia.

La situación es insostenible. Con un pico extendido de pandemia, ocho mil contagios por día, ocupación UCI superior al 97%, la alternativa no puede ser otra que impulsar medidas por la protección de la vida. En otro escenario las medidas serían restrictivas y con sanciones, como ha ocurrido con el comercio que si le aporta a la ciudad; sin embargo, no observamos esa misma decisión con respecto a las manifestaciones que han demostrado violar todas las normas sanitarias, de convivencia, administrativas e incluso legales, vulnerando derechos fundamentales de quienes no participan en ellas”.

Y añadió: “Carece de coherencia apostarle a un Plan de Rescate Social para salir de la crisis, cuando con todo esto estamos condenando a Bogotá a seguir perdiendo económica y socialmente. Las cifras hablan por sí solas: la ciudad tiene 937.000 desempleados, al país le ha costado $15 billones un mes de paro y en el caso de Bogotá el comercio pierde 50.000 millones de pesos por día; hagamos cuentas de cuánto llevamos entonces en un mes. En lo que va del años, han cerrado 6.000 comercios formales, es decir, menos empleos para la ciudad. La solución no es dejar a la deriva a la ciudad; se requiere conservar y fortalecer la integralidad con movilidad, seguridad, competitividad y productividad. Es innegable que debemos apoyar a nuestros jóvenes, estar a favor de ellos, no es dar espacio para vandalizar, es brindarles educación y trabajo para ellos y sus familias”.

Este llamado, lo hizo extensivo la concejal Bastidas al personero de Bogotá, a ejercer, como es propio de su cargo, como defensor de los derechos humanos e inste a la administración a garantizar la vida, la salud y la seguridad alimentaria de los ciudadanos. “Con esto que pido, no trato de oponerme a la protesta pacífica, que es legítima cuando se ejerce sin violencia; el propósito, es alzar la voz por millones de bogotanos a los que se les han vulnerado sus derechos y no encuentran eco ni respuesta a su voz, frente al ruido de los violentos. Aquí, los derechos de todos deben primar”, puntualizó.

Conozca el texto completo de la comunicación