Condenado cabecilla del frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia

Un fiscal especializado de la Dirección contra las Organizaciones Criminales en  Ibagué (Tolima) consiguió  que se condenara a 7 años de prisión (90 meses) a Milton Sebastián Preciado, alias Arturo, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia, que delinque en el departamento del Tolima.

A Preciado se le vincula con los homicidios de José Daniel Pérez Esquivel, alias Falcao, de 29 años de edad; y el de Yerlain Martínez Guejia, de 18. Estos crímenes ocurrieron el 6 de marzo de 2020 en el barrio Villa Paz de Planadas; el primero, y el 15 de junio del mismo año en la vereda Las Juntas, Rioblanco (Tolima­), el segundo.

Por estos hechos la fiscalía inculpó al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal, los mismos por los que fue sentenciado.

La contundencia del material probatorio recolectado por la Fiscalía asintió que el implicado decidiera llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez.

En este marco y debido a la colaboración prestada a la justicia por el procesado le fue concedida una rebaja en la pena equivalente a 1/3 parte, también se modificó el grado de participación en los delitos pasando de autoría a complicidad. Además, deberá cancelar una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.