Desarrollo y movilidad llegan a zonas rurales de Cundinamarca

Tras una serie de importantes inversiones en Cundinamarca mediante el programa Colombia Rural, además de otras fuentes de financiación que cuentan con el acompañamiento técnico y la supervisión del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

Con ellas se han ejecutado obras de mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias que impactan positivamente en las condiciones de transitabilidad de las comunidades rurales, al tiempo que contribuyen a la reactivación económica de nuestro campo colombiano.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Buscando transformar las condiciones de vida de los colombianos, hemos enfocado nuestra mirada en el campo y emprendido la tarea de mejorar las vías terciarias. Así, dimos vida a Colombia Rural, un programa concebido para la conexión de los territorios y la potencialización del campo que tiene un modelo de asignación de recursos objetivo, transparente y simplificado. A Cundinamarca estamos llegando con inversiones por $75.014 millones con las que, sin duda, llevamos grandes beneficios a las comunidades, estimulando el tránsito de los productos agropecuarios, el acceso a las zonas urbanas y la dinamización de la economía local”.

Para el caso de Cundinamarca, con recursos por $29.612 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación, mediante el programa Colombia Rural el Instituto Nacional de Vías suscribió 50 convenios con igual número de municipios, donde se adelantan obras de mejoramiento y mantenimiento de 205 kilómetros de corredores rurales que reducen los tiempos en desplazamiento y los costos de operación vehicular. Igualmente, en los próximos días se estarán firmando 29 nuevos convenios para la atención de 145 kilómetros más, por valor de $16.220 millones, para un total de 350 kilómetros de vías rurales intervenidas.

Además, mediante OCAD Paz, se lograron recursos para los municipios de Tibacuy, Quebradanegra, Paratebueno, Pulí y Fusagasugá, donde, con recursos por $29.182 millones, se construyen en total 17,8 kilómetros de placa huella y obras complementarias.

Precisamente a las veredas Capial Sector Bajo y La Ocandad, del municipio de Pulí,llegó personal del INVÍAS –el director operativo, Juan Esteban Romero Toro; el subdirector de la Red Terciaria y Férrea, Ricardo Antonio Corredor; y el director territorial Cundinamarca, Gustavo Vargas Leyton–, en compañía del alcalde municipal de Pulí, José William Herreño, y representantes de los contratos de obra e interventoría. Esta visita tenía como fin verificar la correcta ejecución de las obras de mejoramiento y mantenimiento periódico que se adelantaron en este estratégico corredor que conecta a Pulí con la Ruta del Sol, facilitando la conexión.

De acuerdo con Romero Toro, “Para el INVÍAS ha sido un reto llegar a las zonas más apartadas del país con soluciones para la transitabilidad en corredores rurales.

En Cundinamarca son 373 kilómetros de vías terciarias intervenidas en donde llevamos a cabo el debido seguimiento técnico, legal y económico en todas las obras. Estos proyectos contribuyen al mejoramiento de vida de los habitantes, como es el caso del municipio de Pulí, en donde hoy estamos haciendo un recorrido con el alcalde municipal para verificar el estado de las obras ejecutadas en las veredas Capial Sector Bajo y La Ocandad, mejorando movilidad de tal manera que nuestros campesinos ahora pueden comercializar sus productos, bienes y servicios de una manera más eficiente y ágil, además de acceder a los servicios esenciales”.