Administración de Bogotá recibe representantes de la CIDH

Claudia López, recibió a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, y su delegación, quienes adelantan agenda de trabajo en Colombia para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril.

En el marco de la reunión López, hizo entrega de un informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas, tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá. La mandataria pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la  investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados.

Dicho informe da cuenta de los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad que afecta servicios esenciales para los habitantes de Bogotá y detalla la asistencia en salud, apoyo judicial y sicosocial, así como el acompañamiento para el restablecimiento de derechos que desde el primer día de las protestas la Alcaldía Mayor de Bogotá viene ofreciendo a los habitantes de la ciudad afectados en estas jornadas.

La Alcaldesa aprovechó la visita para solicitar el apoyo de la CIDH en el propósito de mantener el compromiso de jóvenes y organizaciones sociales de permanecer en la mesa de territorial que el Distrito instaló el pasado domingo con el fin de buscar salidas concertadas a las protestas y acordar inversiones en proyectos que requiere la ciudadanía, en especial los jóvenes.

Esta mesa territorial cuenta con la presencia y apoyo del PNUD, la iglesia católica y las universidades, como garantes del diálogo.

Finalmente la alcaldesa de Bogotá le manifestó a la representante de la CIDH la necesidad de que en conjunto con la Organización de Naciones Unidas e iglesia, se apoye a los diferentes actores sociales, juveniles e institucionales del país, con el fin de que las soluciones a esta crisis no solo den respuesta a las violaciones de derechos humanos y a las premuras sociales y económicas de la población afectada por la pobreza, sino que definan una reforma integral a la Policía, un pacto social y económico a largo plazo, así como una profundización de la democracia nacional y territorial colombiana.