Putin y Biden frente a frente en Ginebra

La cumbre de Ginebra, se llevara a cabo este 16 de junio, con dos protagonistas por un lado  Vladimir Putin, quien se reunirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Espero un resultado positivo”, expresó el presidente ruso. Desde su punto de vista, eso sería, por ejemplo, un acuerdo sobre nuevos pasos para “normalizar las relaciones ruso-estadounidenses”. En una entrevista con NBC,  Putin  refrendó que las relaciones binacionales están en el “nivel más bajo en años”.

La tensa relación entre Moscú y Washington desde la unión de Crimea sufrió varios reveses en los últimos meses. Biden exclamó que Putin era un “asesino” en una conferencia de prensa en marzo, y Moscú retiró a su embajador de Washington. Diplomáticos rusos fueron expulsados del país. Moscú respondió expulsando a diplomáticos estadounidenses.

Desde entonces, las embajadas de ambos países están sin dirección. Al mismo tiempo, Moscú ha aumentado masivamente las tropas rusas en la frontera con Ucrania. Dado lo anterior se conoció que, Biden fue quien llamó a Putin en abril pasado y propuso esta cumbre.