Disminuyó el hurto de bicicletas en Bogotá

De acuerdo al más reciente reporte entregado por la secretaria de Seguridad Convivencia y justicia de la capital del país en mayo se registró una reducción del 31 % en el hurto de bicicletas con 821 casos frente a los 1.189 que se reportaron en el mismo mes del 2020. Esto significa 368 bicicletas menos.  Y en lo corrido del mes de junio, la reducción va en el 46 %, manteniéndose así la tendencia a la baja.

Se logró determinar que  la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) ha logrado recuperar este año 455 bicicletas hurtadas, lo que significa un 35 % más en comparación con el mismo periodo de 2020. También se han capturado a 500 personas señaladas de ser autores de este delito, un aumento del 18 %.

Es importante mencionar que el año pasado se desarticularon siete estructuras dedicadas a esta modalidad de hurto, tales como “Los de la Oficina”, que operaban en Kennedy; “Los Shimano” en Engativá; “Los Chamos” en Suba; “Los Controladores” en Fontibón, Kennedy, y Rafael Uribe Uribe; “Los de la Corte” en Chapinero, Fontibón y Suba y “Los Rouber” en Santa Fe.

En 2021, “Los Rueda Suelta” en Kennedy y “Los Jokers” que operaban en Bosa y la frontera con el municipio de Soacha corrieron con igual suerte. Además, se viene trabajando en la desarticulación de otras cinco bandas.

A estas acciones en contra de bandas de delincuentes, se suman las estrategias “Rutas más Seguras” al interior de la ciudad y “BiciRed” que es liderada por la MEBOG y consiste en tener grupos de WhatsApp con redes ciudadanas para reportes de hurtos en tiempo real, permitiendo una reacción más rápida por parte de la Policía. De igual forma, entre el 2020 y lo que va corrido del año se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas, más de 1.500 traumáticas y más de 1.900 de fuego.

También se vienen adelantando, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca, unas mesas de trabajo donde participan colectivos de ciclistas, el Ministerio de Transporte, las Secretarías de Seguridad y Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, con el propósito de concretar acciones que permitan a los ciclistas moverse con más seguridad entre el perímetro urbano de Bogotá y municipios de la región.