Michelle Bachelet denuncia retrocesos en derechos humanos

En la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada de ese organismo para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló de México, Colombia, Rusia, China y Etiopía.

Violencia en México

Bachelet se refirió del “alto nivel de violencia política” durante las elecciones legislativas mexicanas desarrolladas a comienzos de junio.

“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”,  denunciando ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

Colombia con gran represión

La expresidenta chilena se pronunció frente a las protestas que se registran desde finales de abril en Colombia. “Mi oficina ha expresado su grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad”

Según los datos que ofreció, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), principalmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual. Autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo colombiana encumbran este balance al menos 61 personas fallecidas, entre estas dos uniformados.

Otras preocupaciones en DH

Bachelet se expresó, estar “consternada” por las medidas del Kremlin que limitan el derecho a expresar opiniones críticas y a participar en las próximas elecciones en Rusia.

“Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias anunciadas para septiembre” en Rusia, enunció Bachelet, al tiempo que instó a ese país a defender los derechos civiles y políticos y a ajustarse a las normas internacionales.