Hurto a comercio a la baja en Bogotá

Conforme al más reciente reporte entregado por la Secretaria de Seguridad Justicia y Convivencia de Bogotá, en la ciudad se registra una tendencia a la reducción de delitos de alto impacto como el hurto a comercio sigue a la baja como se ha registrado en los últimos tres años (2019- 2020 y 2021) en la ciudad.

Cifras de la Policía Nacional reportadas a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia indican que, en lo corrido de este año, se tiene una reducción del 37% con respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de 6.056 hurtos a comercio a 3.805 casos.

Las cifras indican que en los primeros 15 días de junio de 2021, el hurto a comercio descendió 60 % en comparación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 529 casos a 213.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, manifestó que los buenos resultados que se mantienen en este delito, sumado a la reducción del hurto de bicicletas en mayo y junio de este año, obedecen al trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la Administración Distrital.

“Estos resultados contra el hurto a comercio están asociados a las investigaciones judiciales que han golpeado 14 estructuras que se dedicaban a realizar actos delictivos en contra del comercio y que fueron desarticuladas en un trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía, entre 2020 y en lo corrido de 2021”, indicó Hugo Acero

Sobre este delito, las autoridades señalan que la principal modalidad es el factor de oportunidad y se resaltan las altas disminuciones en las modalidades de saqueos y descuelgue de mercancía.