Personería de Bogotá hace un llamado a respetar la vida

El ministerio publico por medio de un comunicado hace un llamado a los actores de la protesta en la capital de la república a prevalecer la integridad y vida de todos.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Personería de Bogotá en el marco de su independencia y con el fin esencial de velar por la garantía de los Derechos Humanos, en desarrollo de las acciones y las verificaciones que se han realizado durante las jornadas de protesta social en la Capital de la República desde el pasado 28 de abril de 2021, reitera su llamado por el respeto a la vida en aras de privilegiar la pluralidad de visiones y fomentar el diálogo como principal camino para solucionar las diferencias que encarnan los reclamos sociales en este escenario.

Lo anterior con relación especial a los hechos registrados en las últimas horas, donde ocurrieron confrontaciones entre miembros de la fuerza pública y algunos manifestantes, lo cual deja como resultado el fallecimiento de dos ciudadanos.

Por esta razón, rechazamos enfáticamente los hechos de violencia que atentan contra todas las esferas de la vida, incluyendo aquella que es ejercida tanto hacia los ciudadanos, como hacia los servidores públicos y a los miembros de la Fuerza Pública, pues desdibuja la legítima expresión de inquietudes y demandas sociales.

Es importante que la ciudadanía, independiente de la disciplina, labor y participación de las personas, rechace cualquier acto que vaya en contravía de los derechos humanos. Todo acto que desborde los límites establecidos en la institucionalidad, respecto de la aplicación de sus protocolos y procedimientos, vulnera gravemente los derechos y libertades de la población, deteriorando la legitimidad.

Por último, manifestamos toda nuestra solidaridad con las víctimas de la población civil y de la Fuerza Pública y sus familias, que han sufrido la vulneración de sus derechos humanos a lo largo de estas jornadas de protesta.

La defensa de la vida y la integridad física es un precepto inamovible que nos urge y convoca desde nuestra condición de seres humanos; y la violencia no debe ser la norma que guíe nuestro relacionamiento con los demás.

Fortalecer el diálogo entre la ciudadanía y la institucionalidad es el único camino viable para encontrar una solución al contexto actual, del cual todos hacemos parte.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2021