Comenzó la transformación de la Policía Nacional

Así lo manifestó el primer mandatario de los colombianos “Hoy damos un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional” esto al presentar las bases de los cambios profundos de la institución puestos en marcha por el Gobierno Nacional, durante un acto realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El proceso de transformación incluye la implementación de los nuevos Estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el énfasis en este tema, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Así mismo, la puesta en marcha del servicio de ‘Policía del Vecindario’, el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

Duque anunció que en esta legislatura, que se inicia este martes 20 de julio, se radicarán dos grandes iniciativas legislativas que serán la columna vertebral de la transformación policial. Mediante trámite democrático, se busca dar fuerza de ley a los cambios que necesita la Policía Nacional en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional.

“Muy importante destacar que en esta transformación estaremos radicando mañana ante el Congreso de la República un nuevo Estatuto Disciplinario, que reforma el Estatuto de hace 15 años”, precisó.

Explicó que este Estatuto “incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales; introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos”.

En cuanto al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, que también se radicará en esta legislatura, indicó que busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio. Y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad, la permanencia, y se creen de manera más sólida los ‘Bonos de Excelencia’ en cumplimiento de la función policial”.