Paso a paso ‘Jóvenes a la U’

La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer los pasos que deberán seguir los beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’, para legalizar su admisión en las instituciones de educación superior elegidas y poder así iniciar clases.

El viernes 16 de julio fueron publicados los resultados de los primeros 5.371 jóvenes que estudiarán gratis en la U, gracias a este nuevo programa en el que el Distrito invertirá más de 1 billón de pesos de recursos propios.

Los beneficiarios podrán estudiar la carrera que eligieron en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, en las modalidades virtual o presencial, con la financiación del 100 % de la matrícula, sin acudir a codeudores ni préstamos, pues la oferta de las Instituciones de Educación Superior está financiada directamente con el presupuesto del Distrito a través de convenios.

Los jóvenes beneficiarios de todas las líneas o modalidades que tiene el programa recibirán apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente hasta que finalice su carrera.

Estos son los pasos para legalizar tu proceso de admisión en la Institución de Educación Superior asignada:

– Estar atento a la comunicación de la U: los beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’ recibirán comunicación directa con la institución a través de los datos de contacto que fueron proporcionados en su proceso de inscripción.

–  Proceso de legalización: una vez la institución que ofreció el programa para el cual fue seleccionado se comunique, se llevará a cabo el proceso de legalización, en conjunto con el área definida por la universidad para tal fin. En este proceso se llevarán a cabo las siguientes acciones:

– Verificación: los jóvenes que hayan obtenido un puntaje adicional por pertenecer a alguna población especial u otra condición incluida en los criterios de focalización del programa, se les pedirá allegar a la institución los documentos de soporte. Además, se pedirá la entrega de otros documentos adicionales, los cuales se encontrarán en el instructivo de legalización.

– Carta de compromiso: los jóvenes elegidos deben diligenciar una carta de compromiso en el formato establecido por la Secretaría de Educación del Distrito que facilitará la institución.

.Ingreso al aplicativo: los estudiantes que cumplan con todos los requisitos de verificación de documentos y carta de compromiso se les asignará un usuario y contraseña para acceder al sistema de información de la Secretaría, donde se realizará todo el esquema de seguimiento del Programa.