¿Shakira con delitos fiscales en España?

Un juez considero que hay indicios suficientes de que la cantante defraudó en cerca de 17 millones de dólares, a la Hacienda española, al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un andamiaje societario en paraísos fiscales entre los años del 2012 a 2014.

Shakira ha pagado 14,5 millones que la Agencia Tributaria española exigía, adicional a otros tres como intereses, por un aparente fraude fiscal cometido entre esos años. El juez puntualiza que la cantante habría dejado de tributar en España durante tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

Según el juez, los demandados manipularon a través de una serie de sociedades mercantiles “como titulares de las rentas y el patrimonio” de la cantante colombiana. El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para “resolver la culpabilidad o la inocencia”, sino para “verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y Gobierno regional de Cataluña- presentan suficiente fundamento

Por el contrario, los abogados designados por la defensa de Shakira defienden que la artista contaba de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligan a tributar en este país.