MinDefensa en Comisión Segunda de la Cámara de Representantes

En el debate de control político realizado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, sostuvo que se debe combatir el narcotráfico y las rentas ilícitas en toda la cadena.

Durante su intervención, el ministro Molano indicó que “no puede ser sólo erradicación manual, tampoco sólo puede ser aspersión. Tiene que ser a los cultivos y a la productividad que se da en los laboratorios que se da en la cadena y en eso hemos hecho una gran apuesta con la creación del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, CONAT”.

El titular de la Cartera de Defensa le manifestó a los congresistas citantes que cada soldado de aire, mar, tierra, y los policías, que se encuentran en Putumayo, “se la juega todos los días para garantizar la soberanía y la consolidación que se reclama en el territorio nacional”.

“Que haya seguridad para que los campesinos puedan hacer proyectos productivos. Seguiremos en defensa de todas las familias que han querido pasar a la legalidad o que están en la ilegalidad y que merecen esa posibilidad para tener un mejor bienestar en cada una de las regiones”, señaló el Ministro de Defensa.

“El aporte que como Fuerza Pública hacemos y es nuestra función y responsabilidad, como lo establece la Constitución Política, es que en departamentos como Putumayo, Chocó y Caquetá, tengamos una Fuerza Pública actuante que combata simultáneamente con control territorial esas organizaciones criminales como las Disidencias de las Farc y como la ‘Segunda Marquetalia’ que son la gran amenaza a la consolidación, no sólo a esas áreas, sino a la democracia en el país”, manifestó el ministro Molano.

Con respecto a las acciones que adelanta la Fuerza Pública por la paz, el Ministro de Defensa dijo que en los departamentos donde las Farc sembraron miles de minas, con más de 12 mil víctimas en Colombia, la Fuerza Pública se comprometió en el desminado humanitario para que los campesinos puedan retornar tranquilos.

Finalmente, el Ministro de Defensa, advirtió que la primera prioridad para consolidar los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, “es la garantía de neutralizar las bandas que buscan aumentar los cultivos ilícitos. Eso no quiere decir que no se haga sustitución, pero el primer factor que hay que apostarle es desmantelar las organizaciones criminales”.