No al discurso de xenofobia y SI a la Seguridad en Bogotá

Este es el llamado de atención hecho desde el cabildo distrital a Claudia López, por su reciente y controvertido anuncio de un comando especial para perseguir e identificar a los migrantes venezolanos que cometan delitos en la ciudad.

Los concejales Lucía Bastidas, Carolina Arbeláez, Marco Acosta y Jorge Colmenares, en esta oportunidad apelaron a López por persistir en la política de promoción de la xenofobia con medidas polémicas y poco asertivas y un discurso que perece obedecer a la imposibilidad de establecer una política de seguridad seria en su Administración.

Para los cabildantes del partido Alianza Verde, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y Centro Democrático, “Hay una crisis de seguridad evidente en Bogotá que mantiene con altos índices delitos como los homicidios o los hurtos a bicicletas, además de una elevada percepción de inseguridad en los barrios y en la vía pública. Es un error atribuirle a un pequeño grupo de una población migrante, el desastre en la estrategia de seguridad que no ha podido desempeñar el gobierno de Claudia López”.

Agregaron lo siguiente: “La criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades y los esfuerzos de la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad en un ‘Comando conjunto’ deben estar encaminados en la inteligencia paraidentificar mejor a las bandas criminales con presencia en Bogotá, que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de esta población de más de 340.700 ciudadanos, que también han reclamado por el abandono institucional en el que se encuentran. Seamos claros, según cifras oficiales de Migración Colombia, menos del 3% de ciudadanos venezolanos en la capital del país han estado involucrados en delitos, así que resulta incongruente decir que se mitiga la criminalidad con un equipo especial para perseguirlos. Somos coherentes y enfáticos en manifestar que quien cometa un delito en Bogotá debe responder por él, que asuma todo el peso de la ley por su crimen y se brinde desde la institucionalidad todo un acompañamiento a las víctimas”.

También instan a que la alcaldesa evite sus continuos enfrentamientos con el gobierno nacional y se decida a trabajar de la mano en una estrategia de inclusión, convivencia, cultura ciudadana, atención social que redunde en la seguridad.

“Es importante, que sin estigmatizar a los migrantes, se trabaje de la mano de Migración Colombia para identificar a la población venezolana, no solo para la judicialización de esa minoría que delinque, sino para la llegada de apoyo social a esa mayoría que honestamente trabaja y convive en la ciudad y que ha llegado huyendo de una dictadura y una crisis manifiesta en su país. Llegaron siendo víctimas y han sido víctimas de delitos en Bogotá y ahora del discurso de discriminación que no es la primera vez que se escucha en pronunciamientos de la Administración distrital. Un trabajo coordinado en favor de mejorar la seguridad y la atención social integral en la ciudad es posible, como en las últimas horas lo ha afirmado Migración Colombia, con el apoyo decidido de la Policía, y como le hemos solicitado desde el Concejo en repetidas ocasiones, a trabajar en equipo con el gobierno nacional para sacar adelante a Bogotá y evitar que como sucedió, se destinen esfuerzos, tiempo y otros recursos en medidas desesperadas y apresuradas que al final tienen que ser revertidas por la falta de concertación”.

Finalmente presentaron sus propuestas para afrontar la crisis social con los migrantes y de seguridad entre las que están: el cambio de enfoque a un Comando Conjunto de Inteligencia que permita identificar a las bandas criminales con presencia en Bogotá, sin distinción de nacionalidad, acoger la iniciativa de Migración Colombia de continuar y reforzar las campañas de presencia conjunta de las entidades para atender e identificar a la población migrante en las diferentes localidades para dar cobertura a las necesidades manifiestas con acompañamiento integral que ayude a tener censo completo, entre otras