El Rescate Social en Acción

 Asi lo manifestó, Claudia López, en su recorrido por las localidades de Santafé y La Candelaria, cuyo objetivo principal era revisar los avances en las obras y el desarrollo de proyectos de atención a la primera infancia, seguridad alimentaria y patrimonio cultural material e inmaterial, en el centro de la ciudad.

Jardín infantil y cocina popular Las Cruces

El recorrido de la mandataria distrital inició en el jardín infantil Las Cruces donde se revisaron adecuaciones de rampas, ascensor y baños infantiles adecuados para niños y niñas con discapacidad; esta obra que tuvo una inversión de $ 7.720 millones de pesos se encuentra en un 100% de ejecución.

La edificación, ubicada en la localidad de Santa fe, conserva los valores urbanos del barrio y tiene capacidad para la atención de 300 niñas y niños de primera infancia, entre los cero y los tres años, que accederán a servicios de sala cuna, sala amiga de la familia lactante, áreas pedagógicas, comedor y terrazas transitables. A la fecha se encuentra matriculados 100 niños y niñas, que se están atendiendo bajo el esquema de Atención Inicial en Casa.

Recuperación de empleo y disminución de la pobreza

La Alcaldesa Mayor también se refirió a la recuperación de empleos en la capital y a las cifras que reveló en las últimas horas el DANE. “Vamos bien y vamos mejorando”, sostuvo.

“Bogotá fue la capital que más empleo generó. Vamos a seguir en esa senda de generar más ingresos para la gente. Bogotá llegó a tener 25% de desempleo, ya bajamos al 17% y estamos generando mucho más empleo. De las 13 principales ciudades capitales, fue la que más empleo generó en el segundo trimestre del año, pese al paro y pese a los bloqueos”, sostuvo la mandataria local.

En ese sentido, agradeció a los empresarios y microempresarios de Bogotá, que han ido “a fondo con la reactivación económica de Bogotá” y resaltó el empleo que se ha generado con la ampliación del horario nocturno para el sector del entretenimiento.

Atención al migrante

Con respecto a la atención que se le brinda a la población migrante, que también es beneficiada con los servicios mencionados, indicó que durante el cuatrienio se tiene prevista, con los impuestos de la ciudadanía, una inversión social para esta por 1.5 billones de pesos.

“Bogotá no discrimina en atención de servicios sociales, ni de pobreza. Nosotros no nos fijamos ni de que país viene, ni de qué región viene. Si es una familia en condición de pobreza y necesita comida, se la damos; si necesita cuidado para sus niños, se lo damos; si necesita cupo en un colegio, se lo damos; necesita formación para tener oportunidades laborales, se la damos; o si necesita un apoyo para emprendimiento, también se lo damos”, aseveró la Alcaldesa Mayor. 

Renovación y embellecimiento del Centro Histórico

Durante el recorrido por el Centro Histórico la Alcaldesa Mayor también participó de la presentación del proyecto “Patrimonios Barriales”, que se desarrollará en el territorio de Las Cruces durante los meses de agosto, septiembre y octubre y que busca promover la participación ciudadana en los procesos de activación, protección y restauración del patrimonio.

Con la brigada de intervención al patrimonio y las Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria se intervendrán las fachadas de 90 inmuebles patrimoniales de la ciudad, como la casa natal de Jorge Eliécer Gaitán, la Fuente de La Garza y la Iglesia Nuestra señora del Rosario.

“A este programa de patrimonios barriales le hicimos un cambio muy significativo porque estamos contratando mano de obra local para que aprenda el oficio de la restauración de fachadas e intervención de monumentos, no requieren experiencia, y así generamos empleo”, indicó Patrick Morales director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).