Funza es reconocida por la atención transversal a la primera infancia

“Generación 2040: agentes del nuevo liderazgo’, fue el nombre del foro con el que la Alcaldía de Funza recibió la visita de Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, quien, en representación del Gobierno Nacional, reconoció que la transversalidad de las entidades en pro de la educación inicial, la atención en salud mental, el acompañamiento a los prestadores y el trabajo, hacen  pionero a este municipio en la creación de un equipo único para la atención de niños y niñas en estas edades.

Debemos contarle al país que allí en los territorios, allí en las aulas de clase, están sucediendo cosas maravillosas; estamos logrando transformar el día a día y la cotidianidad de los pequeños; y el municipio de Funza hace parte de ese proceso, por eso, desde el Ministerio de Educación queremos contarle al país que acá se está formando una generación 2040 distinta”, resaltó Vizcaíno.

El espacio con el que se quiso reconocer y socializar las experiencias significativas y la labor pedagógica del municipio, contó con la participación especial de 12 Instituciones Educativas que ofertan servicios de primera infancia, entre ellos, prestadores de atención inicial e instituciones oficiales y privadas, que se destacaron por el desarrollo de proyectos innovadores de atención integral a niños entre los dos y los cinco años.

La educación no le corresponde solo a una Secretaría, menos si estamos trabajando en un proyecto de ciudad y de país; tenemos diferentes procesos transversales y formativos, desde el arte y la cultura, la alimentación sana, la educación ambiental, los riesgos y la salud, entre otros. Queremos lograr un proceso académico que tenga bases en este Gobierno y se mantenga en el tiempo”, expresó Daniel Bernal, alcalde municipal de Funza.

Por su parte, la secretaría de educación, Yazmín Cajamarca, socializó la estrategia que hoy catapulta al municipio como referente nacional en la formación de los más pequeños; en su intervención resaltó, entre otras cosas, la conectividad, el acompañamiento a los procesos pedagógicos, la acogida y permanencia a través de la campaña de tránsito armónico, la exploración del medio, la lectura, la lúdica y el plan de alimentación.

“Orgullosa de todos los niños que, con dedicación, pasión y amor, demostraron todo lo que realizan dentro del aula de clase. Es muy gratificante ver el compromiso de los rectores, coordinadores y toda la comunidad educativa; esto es algo que evidenció el Ministerio de Educación, el Icbf y la Presidencia, quienes destacan la gran labor que viene realizando nuestro municipio”, anotó la secretaria Cajamarca.

Los niños exploran emociones

Durante la maratónica jornada, fueron los mismos pequeños quienes desde sus estands dieron a conocer las actividades que practican en las aulas; así mismo, la docente Luz Adriana Contreras, socializó su experiencia significativa, denominada “Exploradores de Emociones”, un proyecto con el cual busca generar habilidades sociales en los niños y niñas, que conlleven a la orientación en la toma de decisiones. “Lo que he querido como docente de esta actividad es que se generen espacios en los cuales los niños puedan desarrollar diferentes habilidades sociales, es hacer que ellos puedan tomar una buena decisión, o que por lo menos puedan diferenciar una buena de una mala. Es por esto que