Asegurados por tráfico de migrantes hacia Estados Unidos

De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que los Errantes, al parecer ingresaban extranjeros de forma irregular por la frontera de Ecuador, los cuales eran transportados hasta Ipiales (Nariño), y después, en flotas intermunicipales hasta las ciudades de Cali o Medellín y de ahí hasta el municipio de Turbo o Necoclí.

La organización delincuencial presuntamente embarcaba a los migrantes vía marítima utilizando lanchas hasta Capurganá (Chocó). Además, continuaban por la selva de Tapón del Darién hasta Panamá donde eran recibidos por los ‘Coyotes’ quienes coordinaban el paso en los otros países hasta lograr llegar a los Estados Unidos.

En un operativo realizado el pasado 11 de septiembre, en Ipiales (Nariño), Medellín, Necloclí (Antioquia) y Bogotá se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Armando Wilson Meneses Tucánez, alias Germán o El Poli; Iván Darío Yandún Benavides, alias Iván o Darío; Dibán Edmundo Yandún Pastas, alias Don Iván; Juan Daniel Castaño Lucero, alias Daniel, Gerardo Elías Quintero Castañeda, alias Capo o Trapo; Wilinton Eduardo Espitia Pérez, alias Willy; Daniel Mauricio Patiño Arévalo, alias El Pastuso; Wilson De Jesús Muñoz Castañeda, alias El Paisa; Diego Alejandro Montoya López, alias Panguano y Ausberto Vélez Ramírez.

En audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público, violación de medidas sanitarias y concierto para delinquir. Los cargos fueron aceptados solamente por Juan Daniel Castaño Lucero y Diego Alejandro Montoya López.

Jueces con función de control de garantías impusieron siete medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y tres en detención domiciliaria.