Gestantes con prioridad en seis puntos de inmunización contra el Covid-19.

La capital del país continúa fortaleciendo esfuerzos para lograr la vacunación de todos los grupos poblacionales priorizados y en especial quienes tienen mayor riesgo de complicaciones o incluso la muerte a causa del Covid-19.

Teniendo en cuenta que las gestantes representan uno de los grupos con mayor riesgo, la Secretaría Distrital de Salud en alianza con universidades, IPS públicas y privadas, ponen a disposición de las gestantes seis puntos de atención exclusiva en Bogotá, para que todas las embarazadas asistan sin cita y sin importar si están o no afiliadas a una EPS para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que “las gestantes entre la semana 12 y los 40 días posparto deben vacunarse contra el Covid-19. A nuestros puntos pueden acudir todas las gestantes sin importar si tienen EPS o no, o si es colombiana o migrante. Le aplicaremos la vacuna Pfizer de manera totalmente gratuita. Estaremos brindando, además, atención preferencial en seis puntos de la ciudad”.

Los puntos de atención exclusiva para gestantes están ubicados en la Hemeroteca de la Universidad Nacional, la Unidad de Servicios de Salud Vista Hermosa, el Hospital La Victoria, Plaza Jubileo Compensar, Movistar Arena y Cafam Floresta. Esta modalidad de atención estará dispuesta entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p.m.

El doctor Alejandro Bautista, coordinador de Ginecobstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hizo un llamado enfático a las embarazadas para que acudan cuanto antes a los puntos e inicien o completen su esquema de vacunación: “tenemos en nuestras manos la medida más efectiva para proteger a esta población. La vacuna de Pfizer es segura y no produce ninguna afectación al feto, la gestante ni para el proceso de lactancia en el posparto”.

Teniendo en cuenta que estudios recientes indican que las mujeres embarazadas transmiten protección de la vacuna contra el coronavirus a sus bebés, la entidad hace un llamado a todas las gestantes a que a partir de la semana 12 de embarazo, asistan a los puntos de vacunación y comiencen su esquema.

La disposición de puntos para gestantes hace parte de la estrategia ‘Embarazados, súmate a la red del cuidado’, la cual lanza la Secretaría Distrital de Salud con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de que las personas en estado de embarazo se vacunen contra el Covid-19, actualicen su esquema de inmunización regular y asistan a sus controles de manera puntual.

Precisamente el enfoque de esta estrategia es construir una red cuidadora de la mujer y la familia gestante, en la cual quienes conocen la persona, le incentiven y acompañen para tomar todas las medidas encaminadas a la salud materna, adicionalmente le compartan a las gestantes de su círculo social las recomendaciones, las cuales se hacen determinantes para la salud de la madre y sus bebés, más aún en época de Covid-19.

La Secretaría de Salud invita, en el marco de esta estrategia, a que los ciudadanos estén en permanente contacto con las gestantes que conozcan, pregunten por su estado de salud y las orienten en la ruta de atención que deben seguir para garantizar su bienestar durante y después del embarazo.